Jueves 18/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El gigante de transgénicos Monsanto busca comprador para su filial de químicos: si no lo logra, los recortes de personal afectarán a España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El grupo agroalimentario estadounidense Monsanto acaba de cerrar su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 1.437 millones de euros, lo que supone un 4,2% más que en el ejercicio anterior. La reestructuración de su negocio y el anuncio de un recorte de plantilla que afectará a cerca de 1.800 empleados en todo el mundo han aliviado la deuda de la empresa, que en el último trimestre registró pérdidas de 159 millones de euros.

Según ha informado la propia compañía desde su sede de Saint Louis, la facturación del mayor productor mundial de semillas se sitúa en 7.991 millones de euros, gracias a la expansión del negocio de semillas, cuyas ventas crecieron un 14,5%. Con este refuerzo del que quieren convertir en su negocio fundamental, han logrado compensar el retroceso del 11,4% en la cifra de negocio de la unidad de productividad agrícola.

Fuentes cercanas a la dirección de la filial española de Monsanto han reconocido a El Confidencial Digital su preocupación por el desarrollo de la reestructuración anunciada por la matriz estadounidense.

En junio se habló de 800 personas en todos el mundo, tres meses después estamos oyendo que finalmente serán más del doble, al menos 1.800 empleos menos”, resumen fuentes solventes, con acceso a los datos que maneja el equipo de Recursos Humanos de la agroalimentaria. “Si no conseguimos vender algunas unidades de negocio, habrá que solicitar un ERE”, lamentan estas mismas fuentes.

Además, directivos de la compañía adelantan a ECD que “la intención es desgajar el negocio químico del resto y venderlo para centrarnos en la compra y mejora de semillas y en el desarrollo de soluciones de consultoría especializada”. Así, esperan que todos los esfuerzos que conlleva este ambicioso plan de reestructuración se traduzcan en un tercio del recorte de gastos total que quieren alcanzar en 2011 y que supondría un ahorro de entre 220 y 250 millones de dólares anuales.

Monsanto está presente en España desde 1969 y cuenta con sede en Madrid y oficinas en Almería, Murcia, Valencia y Barcelona. La actividad de Monsanto en España se centra en la comercialización de productos para la protección de cultivos y en la investigación, desarrollo y comercialización de semillas (convencionales y mejoradas genéticamente). Asimismo, Monsanto Agricultura España asesora a los agricultores sobre nuevas técnicas de cultivo como la agricultura de conservación

La firma ha ido trasladando su ‘core business’ desde el negocio herbicida, que ha estado sufriendo de una creciente competencia y presión de precio, a su altamente rentable negocio de semillas y rasgos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··