Martes 24/10/2017. Actualizado 12:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El veredicto de los asesores fiscales: “los profesionales de cincuenta años están más preocupados por liquidar sus empresas que por salir de la crisis”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Así de claro lo tienen los asesores fiscales. “Con la que está cayendo, es normal que los empresarios que estén en la cincuentena estén más preocupados por liquidar sus empresas que por buscar soluciones a la crisis coyuntural”, resumen los expertos en materia fiscal y tributaria.

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha aprovechado su jornada anual de novedades fiscales y contables para dejar clara su opinión sobre el sistema tributario actual: “la legislación actual no sólo no facilita, ni a empresas ni a familias, paliar la crisis, sino que, antes al contrario, impide y dificulta que salgamos de ella”.

Quienes hacen estas consideraciones son aquellos abogados y asesores que ven el día a día del tejido empresarial español y que hacen suyo el pesar de los empresarios nacionales, especialmente el de las Pymes, al decir que “parece que –los empresarios- estemos solos en esto”.

Tal y como ha resumido el presidente de la asociación, Juan Carlos López-Hermoso, “lo importante es poner el foco en las empresas”. “No se trata de que ‘papa Estado’ solucione el problema, tampoco es lo que se le pide”, asegura López-Hermoso. Lo que están pidiendo los empresarios es que “se creen las condiciones necesarias para salir de la crisis y no se ponga pegas a los que quieren trabajar”.

Llegados a este punto de “hartazgo con y de los políticos”, explica en El Confidencial Digital uno de los asistentes a la reunión, profesional de una de las grandes consultoras internacionales, “es normal que la gente pase del papeleo y de tener al día sus libros contables, tienen cosas más importantes o más inmediatas en la cabeza, cómo el futuro de su familia y el de la de sus empleados, por ejemplo”.

De la misma opinión es el director de la asociación de fiscalistas, quien explica que lo que se está viendo en los despachos de sus afiliados son “cada vez más empresarios en la cincuentena a los que les preocupa más cómo liquidar sus sociedades y quitarse de problemas que la forma de salir de la crisis”.

En este sentido, fuentes de AEDAF aseguran que cada día se ven más empresas que “tiran la toalla” Volviendo a los temas que domina, López-Hermoso destaca que la “publicación de normas ambiguas y muy complejas provoca incertidumbre, inseguridad y un incremento desproporcionado de los costes de cumplimiento”. Se refiere, fundamentalmente, a la normativa de operaciones vinculadas o al nuevo Plan General Contable –que se aplica desde el pasado 1 de enero-.

“Son normas y reglamentos muy farragosas, algunas nos cuesta entenderlas hasta a los que estamos en esto”, reconoce a ECD el asesor fiscal de una de las principales cadenas hoteleras del país. Teniendo en cuenta estas dificultades, “es lógico que se multipliquen las empresas que no sólo están desatendiendo sus obligaciones fiscales, sino que ya trabajan únicamente en cómo cesar su actividad”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·