Lunes 11/12/2017. Actualizado 13:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los secretos de la visita de los ‘vigilantes’ que Bruselas mandó a Madrid: revisaron los presupuestos del Estado, pidieron más recortes, y el Gobierno no les ‘enseñó’ todo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los expertos que la Comisión Europea envió a España la semana pasada tenían una misión muy precisa. El objetivo de su viaje a Madrid era éste: dar indicaciones claras a los técnicos de Economía y Hacienda para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Pero el Gobierno se guardó algún 'as' en la manga.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, con el envío de los inspectores la Comisión Europea buscaba conocer anticipadamente la dirección en que van a ir los próximos Presupuestos Generales del Estado, ahora en elaboración.

La visita mereció mucha atención en los ámbitos políticos y económicos después de la información de la agencia Reuters -véala aquí- según la cual la Comisión Europea sospechaba que España había inflado el déficit de 2011 para así tener un margen más amplio de mejora este año.

Y también, tras la decisión unilateral del Gobierno español, anunciada por Rajoy, de incumplir el objetivo de déficit del 4,4 y de llevarlo al 5,8%, casi un punto y medio por encima de lo fijado por Bruselas.

Los secretos de la visita

Según ha conocido ECD, de fuentes del Gobierno, así se desarrollo y estas fueron las actuaciones de los técnicos de la Comisión Europea durante su estancia en España:

-- El envío de la delegación de Bruselas no tuvo como objetivo investigar si el Gobierno de Mariano Rajoy había inflado o no las cifras de déficit de 2011.

-- De hecho, según fuentes conocedoras de los encuentros, ni siquiera se preguntó por ese asunto.

-- Los técnicos de la Comisión Europea exigieron que les mostrasen el borrador de las cuentas públicas que estos días intenta cuadrar el equipo económico de Mariano Rajoy para el año 2012.

-- Pero no se conformaron sólo con ver los números. También traían un mensaje claro de la Comisión para el Gobierno: tiene que aplicar duros ajustes sobre las cuentas públicas.

-- Las reuniones fueron de carácter técnico.

-- En ellas no participó ninguno de los dos ministros de la cúpula económica del Gobierno: ni Luis de Guindos ni Cristóbal Montoro. Asistieron sendas comisiones de expertos de Economía y de Hacienda.

-- La delegación permaneció en España dos días. Los encuentros se celebraron en el ministerio de Economía y en el de Hacienda. El viernes por la tarde regresaron a Bruselas.

No se les ‘enseñó’ todo

De acuerdo con las informaciones recibidas, el Gobierno también jugó sus cartas y se guardó algún ‘as’ en la manga. Por ejemplo, no suministró en su totalidad la información presupuestaria que los técnicos de Bruselas solicitaban.

Procuraron no precisar en exceso, y no entrar en grandes detalles que luego pudieran comprometer si las cuentas sufrían pequeños retoques de última hora.

El motivo: las cifras concretas todavía pueden cambiar de manera relevante de aquí a que se aprueben en el Consejo de Ministros el próximo 30 de marzo, aunque las líneas maestras –que fueron las que se trasladaron a los expertos- ya están trazadas.

Las explicaciones del Gobierno

Según las fuentes consultadas, los técnicos del ministerio de Economía y Hacienda explicaron a sus interlocutores europeos el techo de gasto fijado y el cuadro macroeconómico que maneja el Gobierno para este ejercicio.

Así, les transmitieron que el techo de gasto no financiero se situará en los 118.565 millones, lo que representa un descenso del 4,7%; y el límite de déficit en 2012 será finalmente el 5,3 propuesto por Bruselas, con objetivos del 4 por ciento para el Estado, del 1,5% para las Comunidades Autónomas, del 0,3 para los ayuntamientos, y del cero para la Seguridad Social.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··