Miércoles 17/01/2018. Actualizado 11:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Por qué debes volver a vacunarte si tienes más de 50 años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La vacunación en la edad adulta también es importante. Aunque la mayoría de la gente piensa que se trata de un trámite que sólo hay que pasar en la primera infancia, lo cierto es que, según concluyen los expertos, la vacunación del adulto y del paciente crónico deben considerarse como retos prioritarios debido a la mayor fragilidad de su sistema inmunitario y la pluripatología. Por ello, a partir de los 50 años es importante revisar el calendario: hay al menos cinco vacunas que hay que revisar. 

Vacunación en adultos. Vacunación en adultos.

En el marco de la Semana Europea de la Vacunación y con motivo del 40 aniversario del primer calendario vacunal, profesionales médicos se han dado cita en la Real Academia Nacional de Medicina en el IV Curso de actualización en Vacunas.

En las jornadas coordinadas por el doctor Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, los expertos han insistido en la importancia de la vacunación del adulto como una asignatura pendiente “porque las vacunas de la infancia no inmunizan durante toda la vida”.

Todos ellos han coincido en que aunque las vacunas han demostrado ser una de las medidas de mayor impacto en materia de salud pública, todavía queda mucho por hacer.

De hecho, resaltan la prioridad de avanzar aún más en esta línea y pasar de la vacunación individualizada del adulto al desarrollo de una estrategia de prevención integral similar a la existente para el colectivo infantil.

Para ello es muy importante, no sólo la colaboración entre profesionales, sino la concienciación de una sociedad que sólo asocia el calendario vacunal a los niños de 0 a 4 años.

La vacunación del adulto: una asignatura pendiente

El doctor Ángel Gil de Miguel insiste, en conversación con La Buena Vida en la importancia de la vacunación de adulto ya que a medida que avanza la edad su sistema inmune se debilita y aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Una de las iniciativas prioritarias en esta línea es la de actualizar el calendario de vacunación en edad adulta, ya que las vacunas de la infancia no protegen durante toda la vida.

Sobre todo es recomendable revisar el calendario a partir de los 50 años. Aunque la vacuna de la gripe sí suele renovarse cada año una vez entrada la edad adulta, existen otras que deberían revisarse para asegurar la salud una vez cumplida determinada etapa de la vida.

Según aconseja el doctor, todos los mayores de 60 años y cualquier persona que tenga una enfermedad crónica asociada, independientemente de la edad, como diabetes, enfermedad renal o respiratoria o cardiopatía crónica debe revisar su calendario de vacunas.

Las vacunas que debes revisar

En concreto, estas son las principales enfermedades a tener en cuenta en la edad adulta:

-- Gripe. Es recomendable vacunarse cada año. Las cepas del virus suelen variar de un invierno al siguiente, por lo que los expertos aconsejan vacunarse de nuevo antes de la temporada vírica para evitar contagios masivos.

-- Tétanos y difteria. Estas dos vacunas, que entran dentro del calendario infantil estándar, es recomendable de vez en cuando administrarse dosis de recuerdo.

-- Tosferina. La vacuna de la tosferina está especialmente recomendado al colectivo de de mujeres embarazadas. Aunque esta vacuna se administra en tres dosis a los niños de 2, 4 y 6 meses, no es hasta la tercera que el bebé está completamente protegido. Varios estudios apuntan a que si hubiesen heredado los anticuerpos podrían estar más protegidos.

-- Neumococo. La revisión de esta vacuna cobra especial importancia entre los 50 y 60, ya que las complicaciones de la gripe a estas edades pueden venir de la falta de anticuerpos y llegar a provocar una neumonía. En la Comunidad de Madrid se recominda a partir de los 60 años. Sólo se pone una vez, en una sóla dosis, no todos los años como es el caso de la gripe.

-- Herpes Zóster. Es una vacuna nueva (entró en funcionamiento entre octubre y noviembre de 2014) que ayuda a personas que en la infancia padecieron varicela y cuyo virus reaparece en el organismo en la edad adulta. Esta enfermedad, denominada Zóster se puede complicar en personas mayores, por ello se recomienda a personas pertenecientes al rango de población mayor de 50 años.

Aunque por su “juventud” en el mercado no se encuentra aún en los calendarios de vacunación, está recomendada por la Agencia Nacional del Medicamento y se vende en las farmacias, siempre bajo prescripción medica.

Estas vacunas están recomendadas para el común de la población que cumple con estas características, sin embargo, los profesionales médicos insisten que en la edad adulta la vacunación hay que revisarla de forma individualizada teniendo en cuenta principalmente, el grupo de edad de la persona y su condición médica.

También te puede interesar...

Motor

La crisis hace que las reparaciones del coche sean por cuenta propia Leer

Motor

Manual de Instrucciones. Una lectura muy recomendable Leer

Gadgets

Ripple, la criptomoneda que nació antes que el Bitcoin Leer

Gadgets

Las nuevas tecnologías recuperan juegos de siempre Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··