Viernes 22/06/2018. Actualizado 09:57h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Conoce la importancia de los cuadrantes de trabajo para las empresas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Realizar un correcto cuadrante de trabajo es fundamental para la organización de toda empresa. Puede ser una labor muy sencilla cuando la compañía está empezando, pero a medida que crece, se convierte en un proceso más complejo.  La importancia de los cuadrantes de trabajo, que suelen estar a cargo del departamento de Recursos Humanos de la empresa, puede ser corroborada por cualquier compañía


Conoce la importancia de los cuadrantes de trabajo para las empresas Conoce la importancia de los cuadrantes de trabajo para las empresas

¿Qué son los cuadrantes de trabajo?

Los cuadrantes laborales contienen toda la información sobre los turnos de trabajo de los empleados y, por ello, es una herramienta fundamental en la gestión, planificación y organización de los equipos de trabajo.

En los cuadrantes de trabajo están reflejados los turnos de los empleados cada día de la semana. Es un documento que permite a los empleados organizar y planificar su tiempo. Para los jefes también es una herramienta esencial que les facilita la administración de la empresa.

Los cuadrantes laborales suelen estar organizados por turnos de trabajo mensuales o anuales y, por lo general, contienen una leyenda explicativa. Es común que los horarios de la mañana estén indicados con una “M”, mientras que los días de vacaciones se apuntan con una “V”.  

¿Por qué son importantes los cuadrantes de trabajo?

Los cuadrantes de trabajo son esenciales en la organización de una empresa, debido a que aportan mayor claridad al sistema laboral de la compañía. Los empleados conocen muy bien cuáles son sus días laborales y de vacaciones.

Por su parte, los coordinadores no tienen dudas acerca del horario de sus trabajadores y, por tanto, saben con quiénes contarán para un turno específico.

El desorden en una empresa sería enorme si no existiera un cuadrante de trabajo. Los empleados no tendrían claro su horario laboral, mientras que a los jefes se les haría muy difícil llevar adelante los proyectos.

Motivos para realizar un cuadrante de trabajo

Existen varios motivos por los cuales resulta imprescindible la realización de los cuadrantes de trabajo. La diversidad de jornadas es una de las principales razones para usar esta herramienta.

Las jornadas laborales se dividen en varios turnos: mañana, tarde, noche, dividida, intensiva, horario flexible y más. Como sabemos, no todos los empleados trabajarán durante la misma jornada, sino que los equipos se dividen en los distintos horarios.

Únicamente con la ayuda de los cuadrantes de trabajo se puede organizar al equipo laboral, y así evitar confusiones. Los cuadrantes laborales son cruciales para el éxito de una compañía, debido a que son la base del orden y la planificación.

Los cuadrantes laborales tienen mayor importancia cuando la empresa cuenta con un elevado número de empleados, ya que resulta una tarea compleja organizar a muchas personas en los distintos horarios laborales.

Es importante tener en cuenta que los cuadrantes de trabajo no son estáticos, sino que son modificados con frecuencia a medida que surgen imprevistos con los empleados y otras situaciones, como vacaciones, bajas médicas, días libres, etc.

El área de Recursos Humanos debe contar con trabajadores muy organizados para realizar el cuadrante de trabajo y modificarlo cuando sea necesario. Se necesita de mucha disciplina y orden para ejecutar de forma profesional el cuadrante de trabajo.

Plataformas para realizar cuadrantes de trabajo

Existen una serie de plataformas digitales para realizar cuadrantes de trabajo de forma fácil y con calidad profesional. Tamigo es un gestor online muy popular a nivel mundial, que cuenta con una aplicación para gestionar el personal de la empresa y los horarios laborales.

Ofrece la opción de transferir los turnos a calendarios privados como Outlook, Google Calendar y al iPhone. Si quieres conocer cómo funciona la plataforma, puedes optar por el período de prueba gratuito de 30 días.

La plataforma Kronos también es ideal para la programación y planificación de los cuadrantes laborales. Aliena las necesidades de la empresa con los empleados disponibles para realizar una perfecta organización del esquema laboral.

Tempus Basic es una plataforma muy completa para la elaboración de los cuadrantes de trabajo. Permite gestionar los horarios de trabajo de las empresas de acuerdo a los proyectos y requerimientos de cada compañía.

Cuenta con una interfaz muy amigable con una muestra gráfica de los turnos, las vacaciones, días festivos y, por supuesto, del personal disponible. También contabiliza las horas trabajadas para asignar las bonificaciones económicas de los empleados.


Etiquetas
,

También te puede interesar...

Tendencias

Mudanza y trasteros, una solución a tu espacio Leer

Jurídico

El PSOE solivianta a los abogados con la reforma de las costas judiciales Leer

Estilos

Un secuestro de Zapatillas, un asalto a la Capital y ¿una televisiva aparición? Leer

Negocio

Conoce la importancia de los cuadrantes de trabajo para las empresas Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··