Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Los 5 atributos personales para realizar un ‘master en Hospitality and Tourism Management’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ahora es el momento, acabando la licenciatura, el plantearse el futuro profesional. Una de las salidas más interesantes es la de abordar un master en Administración de Hostelería y Turismo.

Terraza y piscina de un hotel. Terraza y piscina de un hotel.

Antes de abordar las razones para estudiar este master, se ha de valorar cómo somos por “dentro” cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Sin duda alguna una de las fortalezas más importantes es el ‘don de gentes’ junto al ‘don de lenguas’, mínimo dos idiomas si bien se recomiendan cuatro. No importa cuáles, se valora cuántos más mejor y además con un conocimiento profundo de todos ellos. En tercer lugar es muy recomendable la ‘vocación de servicio’; en el mundo del turismo, la calidad del servicio es lo que marca la diferencia. Los resorts, hoteles, compañías aéreas se diferencian sobre todo por los servicios y la calidad de los mismos, por tanto se requiere siempre pensar en clave de cliente y brindar ese ‘plus’ que permita marcar la diferencia. Y por último ‘vivencias personales’  cuantas más experiencias personales tengamos en lo relativo a otras culturas más cómodos nos sentiremos en esta apasionante profesión. Si en un examen personal estos cuatro atributos no están presentes en nuestra personalidad no es recomendable afrontar un master de estas características. No es relevante el grado de cada uno de ellos, por el contrario es fundamental que estén presente independientemente del grado de presencia.

1)    Negocio en continua expansión y crecimiento: capacidad de adaptación al Cambio.

Solo en España, el turismo se incrementó un +4,9% en el 2015 en incremento de turistas extranjeros. Respecto al consumo interior creció un +9,9% en el tiempo medio de estancia, destacando los viajes de estudios que se incrementaron un +15,6% en el año 2015 según datos de Tourspain, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Es por ello importante ser conscientes que este tipo de empresas están en continuo proceso de crecimiento y adaptación, es por ello recomendable tener un perfil al que no le afecten los cambios, es decir sentirse cómodo en un entorno cambiante y por tanto tener capacidad de adaptación a los mismos.

2)    Negocio Internacional: diversidad cultural

Este sector industrial no solo atiende millones de personas culturalmente diferente sino que además se efectúa en todos los rincones de la tierra con lo que es muy recomendable estar habituado o al menos dispuesto a convivir en entornos culturales diversos y distintos. A sentirse cómodo de relacionarse con personas con una gran diversidad cultural, a aceptar a las personas como son. También y por ende sería necesario disfrutar de pasar largas estancias en otros países así como estar acostumbrado a viajar por y a cualquier lugar del mundo.

3)    Sector competitivo: Resiliencia

La industria turística es muy competitiva con lo que la mayoría de la procesos están tremendamente depurados, aunque las barreras de entrada suelen ser altas, la competencia es feroz con lo que es muy frecuente tener que gestionar asuntos espinosos, conflictivos e incluso problemáticos y que requieren por tanto de una gran capacidad para enfrentarse a estos asuntos con creatividad, bajo otros puntos de vista pero sobre todo, ser capaz de gestionar todo tipo de situaciones algunas de ellas o en una buena medida adversas. Por tanto no debemos temer y huir de las mismas sino afrontarlas y resolverlas.

4)    El Turismo una industria en continua especialización: flexibilidad

El turismo está en continua diversificación de la oferta, por ejemplo en el caso de España se ha incorporado a la tradicional oferta de sol y playa el turismo de interior, la gastronomía o las compras. Pasando de un 90% a un 72% en los últimos 5 años. Diversificación de mercados, en el caso de España ha avanzado fuertemente en la captación de nuevos mercados emisores con mayor capacidad de gasto como China y disminuyendo en países como Rusia. Esto obliga a tener un carácter flexible además de permanecer en un continuo estado de especialización, es decir a estar continuamente formándose. O si se quiere ver de otro modo reciclándose.

5)    Negocio basado en datos: Capacidad analítica

Aunque ocupa la última posición de este artículo no es menos importante. La industria de la Hosteleria y el turismo exige un análisis de datos continuos, de fijación de KPI´s de análisis de los mismos. Incluye en análisis de datos y la extracción de conclusiones para una adecuada toma de decisiones, es por ello por lo que se precisa de una gran capacidad analítica.

Existen muchos centros de formación que ofrecen este Master en Hospitality and Tourism Management. En Europa este master ahora puede realizarse de la mano de ESCP Europe que tiene campus en Berlín, Londres, Madrid, París, Turín y Varsovia.

Si desea conocer más de este master impartido por ESCP Europe lo puedes hacer rellenando la información adjunta.


También te puede interesar...

Motor

Michelin Pilot Sport Cup 2 y Porsche 911 GT2 RS. Una pareja de récord Leer

Negocio

Una​ ​asociación​ ​gallega​ ​exige​ ​que​ ​los​ ​pirómanos​ ​sean​ ​juzgados​ ​como​ ​“terroristas medioambientales” Leer

Motor

Acuerdo ALD Automotive y Amovens. Una nueva forma de movilidad Leer

Negocio

Microcréditos y plataformas de broker trading: herramientas financieras online Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·