Planeta se siente incómodo con Wyoming y La Sexta. El mensaje del Gobierno: sois duros pero lo entendemos

El Gobierno autorizó el pasado mes de agosto, en una decisión in extremis, la adquisición de laSexta por parte del entonces llamado grupo Antena 3. Ha pasado casi un año desde entonces y la cadena no ha cambiado ni un ápice su línea editorial, cercana a la izquierda. En Moncloa se quejan de algunas de sus críticas, pero son conscientes de que su trabajo. Más pegas hay en el grupo Planeta.

En las conversaciones previas a la autorización de la operación de integración de ambas televisiones, el Gobierno valoró los pros y los contras de su decisión. ¿Qué suponía salvar a laSexta de su cierre?, se preguntaron en el equipo de Mariano Rajoy.

Los directivos de Antena 3 ya advirtieron entonces, en pleno verano, que laSexta continuaría siendo una televisión “incómoda” para el Ejecutivo y para el PP. Pero, a pesar de estas advertencias, en Moncloa decidieron dar el visto bueno a la operación basándose exclusivamente en motivos empresariales.

Nueve meses después de aquella decisión, laSexta continúa manteniendo su línea combativa contra el Gobierno y contra el Partido Popular. Es más, en la cadena continúan los mismos directivos, con Antonio García Ferreras y César González Antón como los máximos responsables de los contenidos informativos. No ha habido, por tanto ningún cambio.

Incomodidad en Planeta

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la posición de laSexta ha chocado con José Manuel Lara. El presidente de Planeta se siente “incómodo” con algunos de los contenidos que se emiten en el segundo canal del grupo Atresmedia.

Así lo explican fuentes de su entorno: “Antena 3 no es un mundo de informativos agresivos, nunca lo ha sido. Y llegó laSexta con unos enfoques combativos, que van al ataque, y le descolocó.

Las fuentes consultadas por ECD apuntan que algunos directivos de Planeta llegaron a plantear a los responsables de Antena 3 el siguiente mensaje: “Sois demasiado duros”.

Wyoming y sus parodias

Las quejas de Lara y su entorno no van dirigidas tanto a los informativos o a los programas que dependen de su redacción (‘Más vale tarde’, ‘Al rojo vivo’ o ‘La Sexta noche’). Hay un programa que es el que más molesta, tanto en Planeta como a algunos directivos de Atresmedia: ‘El intermedio’ de Wyoming.

 

El problema es que en algunos despachos de San Sebastián de los Reyes no están acostumbrados a su humor, que definen como “corrosivo” y cuyas parodias en ocasiones son sangrantes.

Pero en Atresmedia, y en Planeta por extensión, son conscientes de que se trata de un programa de humor, no de un informativo, y que Wyoming no es un periodista, a pesar de que sus parodias y bromas están basadas en la actualidad diaria. Además, ‘El intermedio’ arremete contra cualquier ideología: Rajoy y el PP, o el PSOE de Zapatero (basta recordar aquella oración ante la supuesta lápida del ex presidente).

“Es comprensible”

Desde el Gobierno, por su parte, han transmitido a Atresmedia un mensaje de comprensión: “Sois duros pero lo entendemos”.

La actitud de laSexta con el Gobierno sigue siendo la misma que antes de la fusión. Según ha podido saber ECD, en los despachos de Atresmedia han querido mantener el posicionamiento editorial a la izquierda del canal.

Era la principal seña de identidad de la cadena y en Atresmedia decidieron ser escrupulosos en ese sentido. Han introducido, además, una serie de novedades para incrementar su abanico de espectadores y recoger, así, parte del público que abandonó TVE tras el cambio de Gobierno.

En Moncloa, por tanto, la opinión es que se trata de una cadena dura, pero que no pueden hacer nada ante lo que consideran “hacer información”. No opinan lo mismo de Telecinco y Cuatro, donde impulsan a personas como Sánchez Gordillo, Ada Colau y Jorge Verstrynge.

En el PP son más contundentes

Por su parte, algunos cargos del Partido Popular sí que critican con insistencia a laSexta y exigen a la dirección una llamada de atención a Planeta. “Algunos están malmetiendo”, reconocen fuentes internas consultadas por ECD.

Sin embargo, en el Gobierno reconocen que no pusieron ninguna condición en el momento de la fusión y que tampoco van a hacerlo ahora.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato