Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Acaban de comunicarlo a los empleados

ABC propone a los trabajadores un ERE con veinte despidos y una reducción del sueldo en un 10%

El grupo Vocento presenta un EBITDA positivo pero caen sus ventas y la publicidad. Este plan de ajustes afectará a todas las cabeceras

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Vocento acaba de comunicar a sus trabajadores un plan de ajustes que afectará especialmente al diario ABC. El Expediente de Regulación de Empleo provocará veinte despidos y una reducción de la masa salarial de los trabajadores en un 10%. Sin embargo, no quedarán exentas el resto de cabeceras del grupo.

Sede Vocento. Sede Vocento.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas al grupo, el comité de empresa envió en la tarde de ayer jueves un comunicado a los trabajadores en el que expuso las intenciones que plantea la dirección de Vocento.

Este mensaje, al que ha tenido acceso ECD, explica que tras una reunión celebrada entre representantes sindicales y el equipo directivo de la empresa que preside Luis Enríquez, ésta plantea realizar un plan de bajas que afectará, aproximadamente, a 20 trabajadores.

Además, se ejecutará una reducción del 10% de la masa salarial que afectará a toda la plantilla y supondrá un ahorro de 1,15 millones de euros.

La empresa ha manifestado que la mayoría de las salidas serán voluntarias y pactadas, aunque advierte que también se realizarán despidos. Añade que a todos aquellos trabajadores que se sumen al plan de bajas incentivadas les corresponderá una indemnización de 45 días por año trabajado, en el caso de que las relaciones contractuales se iniciaran antes del 2012, y 33 para aquellos que fueron contratados posteriormente, según la ley vigente.

Sin embargo, la empresa ha acordado una serie de condiciones para poder sumarse al plan de bajas incentivadas. Por ejemplo, no podrán acogerse a esta medida aquellos trabajadores cuyo puesto no pueda sustituirse, ni tampoco periodistas que pertenezcan a una sección compuesta por un grupo muy reducido de redactores. 

Afectará a todas las cabeceras

Las mismas fuentes confirman a ECD que este plan de ahorro afectará a todas las cabeceras del grupo Vocento, entre las que se encuentran, además de ABC, XL Semanal, Mujer Hoy, Corazón CZN TVE Inversión y Finanzas.com, junto a diarios regionales como El Correo, La Verdad, El Diario Vasco, El Norte de Castilla, El Diario Montañés, Ideal Sur, Las Provincias, El Comercio, Hoy y La Rioja.

El equipo ejecutivo ha decidido tomar estas medidas porque a pesar de presentar unos resultados positivos, las ventas y la publicidad no han mejorado en el último año. El informe del ejercicio económico correspondiente a los nueve primeros meses de 2016 publicado por la compañía recoge un EBITDA en positivo de 14,3 millones. Sin embargo, los ingresos publicitarios cayeron en un 7,1% con respecto al 2015.

Fuentes internas de Vocento aseguran que el equipo directivo anunció el trimestre pasado la ejecución de estas medidas si los resultados no mejoraban.     

Cabe recordar que el último Expediente de Regulación de Empleo que realizó el diario ABC fue en 2009 y afectó a 238 trabajadores de una plantilla total de 456. Esto supuso una reducción de la mitad de la redacción.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·