Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Antena 3 explica a sus directivos que si invirtieran en el ‘late night’ como lo hace Telecinco, les recortarían los 2 puntos de audiencia que les separan

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Encuentro de directivos de Antena 3 en los despachos de San Sebastián de los Reyes. En el orden del día se encuentra analizar por qué Telecinco es líder de audiencia y en qué franjas se encuentran las diferencias entre ambas cadenas. La conclusión: la clave está en el 'late night'.

La reunión se celebró hace unos días. El motivo de la convocatoria era, entre otros detalles, abordar por qué Telecinco está incrementando su distancia con respecto a Antena 3 en este mes de marzo. Sin analizar los datos de ayer, la distancia en marzo es de 2,1 puntos, mientras que en enero fue de 1,4 y en febrero de 1,5.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el principal análisis que hicieron los directivos de Antena 3 es que la distancia que les separa de Telecinco se encuentra, principalmente, en la franja de la madrugada. La diferencia de audiencia en el ‘late night’ (entre las 00:00 horas y las 2:30) es, por tanto, lo que hace que la cadena de Mediaset se encuentre destacada a final de mes con respecto a la de Planeta.

Los datos auditados por Kantar Media, ofrecen el siguiente resultado: en enero de 2012, la franja de de madrugada de Telecinco aportó 1,9 puntos a los 13,8% de ‘share’ que obtuvo Telecinco. Por su parte, el ‘late’ de Antena 3 supuso 1,1 puntos para el total de 12,4%.

En febrero, la diferencia de audiencia entre Telecinco y Antena 3 fue de 1,5 puntos: 13,7% frente a 12,2%, según los datos de Kantar Media. En estos porcentajes, el ‘late’ de Telecinco aportó 1,9 puntos a su audiencia del mes, mientras que el de Antena 3 supuso 0,9 puntos mensuales.

En los primeros 14 días de marzo, fecha hasta las que ECD ha conseguido datos, las diferencias fueron las siguientes: del 14,2% de audiencia media que ha obtenido Telecinco, 2,1 puntos los han aportado sus programas de madrugada. Mientras, el ‘late’ de Antena 3 ha supuesto 0,9 puntos para la audiencia final del mes.

Tras analizar estas cifras, los directivos de Antena 3 han llegado a la conclusión de que si invirtieran en el ‘late night’ como lo hace Telecinco, la cadena de Planeta recortaría sensiblemente los 2 puntos de audiencia que les separan a día de hoy (mes de marzo).

Internamente, en la cadena Planeta comparan los costes de sus emisiones durante la madrugada con los formatos de su principal rival y su conclusión es que existe una importante diferencia de inversión:

-- El pasado lunes, por ejemplo, mientras Telecinco emitía ‘La noche de Mi Gitana’, Antena 3 programó una película, ‘Shiner’.

-- El martes, Telecinco emitió el final de ‘Tú sí que vales’ y ‘Gran Hermano’. Antena 3, también cine.

-- El miércoles, la cadena de Mediaset programó ‘CSI: Miami’ y la de Planeta, ‘Modern family’.

-- Ayer, jueves, Telecinco emitió ‘Gran Hermano: la casa en directo’. Antena 3, cine.

-- Por último, los sábados, mientras Telecinco programa ‘La Noria’, Antena 3 emitir también cine. En este día, eso sí, sus películas sueles ser más importantes.

En Antena 3 consideran que el ‘late night’ no es una franja para invertir: aseguran que no tiene rentabilidad comercial.

Sin embargo, fuentes del sector recuerdan que Antena 3 realiza una inversión muy superior a la de Telecinco en otra franja: la tarde. La cadena de Planeta tiene productos cuyo precio supera con creces al de Mediaset: ‘Bandolera’, ‘El secreto de puente viejo’ y ‘Ahora caigo’ frente a ‘Sálvame’. Esto provoca que Antena 3 no realice un esfuerzo económico mayor en el 'late'.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··