Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Semanas antes de celebrarse la junta de accionistas del grupo Prisa

Cebrián renueva a Antonio Caño como director de El País

Terminaba el contrato el 4 de mayo y se le ofrecerá un acuerdo por tres años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Juan Luis Cebrián acaba de renovar en el cargo a Antonio Caño como director de El País. El contrato del responsable del diario generalista del grupo Prisa deja de estar en vigor el próximo 4 de mayo

Antonio Caño, director de El País. Antonio Caño, director de El País.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas al grupo Prisa, el consejero delegado ha decidido renovar en el puesto a Antonio Caño. El directivo tiene previsto rubricar un acuerdo con la empresa por tres años más

Estas mismas fuentes confirman que en la compañía se muestran “satisfechos” con el trabajo desempeñado por el director de El País. Añaden que la renovación será un “puro trámite” y se ejecutará “de manera automática”.

Votación en la redacción para elegir director

Según cuentan a ECD fuentes internas de la compañía, el nombramiento de un sustituto de Antonio Caño -en el caso de que éste no hubiese renovado en el cargo-hubiera obligado a poner en marcha este relevo con varias semanas de antelación. El candidato debe someterse a una votación por parte de la redacción. 

Hay que recordar que, el artículo 13 del Estatuto de la Redacción del periódico especifica lo siguiente: “Antes de que el Consejo de Administración de la sociedad editora proceda al nombramiento de director de EL PAIS, el presidente o el consejero delegado harán llegar al Comité de Redacción la propuesta de nombramiento de director que les fuera conocida. Si dos tercios del censo total de la Redacción se opusieran a dicha propuesta, mediante escrito razonado por el Comité de Redacción, el Consejo de Administración tendrá en cuenta esta opinión, que no tiene carácter vinculante.”

Caño fue el hombre propuesto por el presidente de grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, para sustituir en el cargo a su antecesor Javier Moreno. El consejero delegado anunció ante la redacción del rotativo que el ex corresponsal en Washington sería el nuevo director de El País. Después, la decisión se sometió a una votación no vinculante que aprobó el nombramiento con 97 votos a favor, 47 en blanco y 81 en contra y con una participación del 73% del censo. El 26 se febrero de 2014 el Consejo de Administración comunicó formalmente la designación de Antonio Caño como responsable del diario generalista del grupo.  

Antonio Caño, de 60 años y nacido en Martos (Jaén), es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en la agencia EFE y se incorporó a El País en 1982. Ha sido corresponsal en México y Centroamérica y delegado de la corresponsalía de Washington, puesto que ocupó durante más de 10 años. Además, ha ejercido también los cargos de redactor jefe de Internacional y subdirector responsable de la edición dominical. Estuvo al frente de la sección Investigación y Análisis.

El periodista es el quinto director de El País, donde desempeña esta labor desde el 4 de mayo de 2014. Juan Luis Cebrián fue el primero, ocupando el cargo desde su fundación, en 1976, hasta 1988. Le sustituyó Joaquín Estefanía, que permaneció al frente del periódico hasta 1993, año en el que Jesús Ceberio ocupó el cargo. En 2006 Javier Moreno fue nombrado director, hasta la llegada de Antonio Caño en 2014.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·