Viernes 20/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Los minoritarios son 5.500 y representan el 20% del capital

Cuatrocientos pequeños accionistas de El Español ponen a la venta sus participaciones

Han sacado en el Mercado Secundario 3.391 títulos. Sólo una treintena de personas se han interesado por comprar, por debajo del valor nominal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cuatrocientos accionistas de El Español, que se sumaron al proyecto a través de la plataforma de 'crowdfunding', han puesto a la venta 3.391 títulos en el Mercado Secundario. Hasta el momento, sólo una treintena de personas se han interesado por comprar estas participaciones, en todos los casos -salvo uno- por debajo de su valor nominal.

Redacción El Español. Redacción El Español.

Más de cinco mil personas decidieron apoyar desde el principio a Pedro J. Ramírez en su nueva andadura en solitario tras dejar la dirección de El Mundo. La mayoría de estos inversores aportaron una pequeña cantidad para contribuir al lanzamiento de El Español.

Mediante una plataforma de 'crowdfunding', mecanismo colaborativo de financiación de proyectos, recaudó 3,5 millones de euros, cifra que representa un 20% del capital total, de 17,1 millones de euros. Los minoritarios son 5.500 socios y poseen 40.000 títulos. Pedro J. tiene un 40%, mientras los inversores institucionales y miembros con representación en el consejo representan el otro 40% restante.

El Confidencial Digital ha comprobado en la web del Mercado Secundario, que accionistas minoritarios están poniendo a la venta sus acciones de El Español. Contabilizando uno a uno, se trata de 406 accionistas, que totalizan 3.391 participaciones (con un margen de error de un 1%). Se han excluido las publicaciones que pudieran ser duplicadas.

400 vendedores frente a 30 posibles compradores

Los accionistas, que compraron a 100 euros las acciones, las han puesto a la venta en su mayoría por debajo del valor nominal. Pese a obtener pérdidas en la operación, mantienen la voluntad de vender porque desean recuperar al menos parte del dinero invertido.

El 6% de las participaciones ya vendidas, es decir 227, han sido pactadas con un valor por debajo de 80 euros por acción en el cierre de la operación de compra-venta.  

Pese a estas cifras, el precio medio de las acciones ofrecidas por los usuario en el marketplace es de 120,74 euros, según datos recogidos desde el 1/01/2017 hasta el 4/12/2017.

Dentro de las ofertas, llaman la atención dos anuncios. En uno, un inversor vende su acción por 1 euro (un 99% por debajo de su precio). En otro, una persona que posee tres participaciones (adquiridas por 300 euros en total) pretende colocarlas en el mercado por 35.000 euros: 11.666,67 euros por cada una.  Estos anuncios alteran el cálculo del valor medio de la acción.

Hasta el momento, sólo una treintena de personas se han mostrado interesadas en comprar, una baja demanda que ha provocado pérdidas del valor de las acciones. Ofrecen 10, 20, 30 o 50 euros por acción, muy por debajo, por tanto, del valor nominal. Sólo una persona -según los últimos datos registrados- ofrece 100 euros por acción. Y, naturalmente, no hay ninguna oferta con un precio superior al nominal.

Treinta euros en costes de gestión

GVC Gaesco BEKA, entidad encargada de la llevanza del Libro de Accionistas de El Español, gestiona los acuerdos de compra-venta de acciones.

Las bases del Mercado Secundario establecen que El León de El Español Publicaciones “no es propietaria de las acciones en venta, y no es parte en la transacción de compra-venta llevada a cabo exclusivamente entre compradores y vendedores”.

La compañía fundada por Pedro J. no revisa ni valida la transacción, ni el importe de la misma. Por tanto, la empresa no se hace responsable de los daños o perjuicios derivados de las actividades de los usuarios y/o terceros a través de este servicio.

La transacción de valores tiene un coste de venta que los usuarios deben abonar a Beka Finance. Esta cuantía es de 0,25% sobre el valor final de la venta, con un mínimo de 30 euros. Sin embargo, si la transacción es menor de cien euros el coste mínimo de gestión se reduce a 15 euros.

ECD ha contactado con responsables de la entidad financiera, que explican que el comprador y el vendedor pueden llegar a un acuerdo para pagar esa comisión de forma conjunta.

“Afectados por El Español”

En Facebook existe una denominada página de “accionistas afectados por El Español” en la que denuncian no haber recibido el título de las participaciones que compraron antes del 28 de febrero de 2015.

La compañía aseguró a estos inversores que las participaciones adquiridas se convertirían en acciones tan pronto como finalizase la campaña de captación de socios vigente hasta finales del segundo mes de 2015.

Fuentes próximas a El Español aseguran que esto se debe a un “mal entendido entre los afectados y la empresa gestora, Beka Finance.”

2,7 millones de pérdidas en el ejercicio de 2016

En el último ejercicio económico, la sociedad editora de El Español registró unas pérdidas de 2,7 millones de euros, dentro del plan establecido desde su nacimiento. Para este año, según cuentan a ECD, el digital reducirá sus pérdidas a la mitad, sobre todo mediante la aplicación de un duro recorte de costes, singularmente en colaboradores y en sueldos.

Fuentes próximas a El Español revelan que en el ejercicio de 2017 registrarán pérdidas de 1,5 millones –con un margen de error de un 3%- a falta del cierre de diciembre.

Las cuentas presentadas por la sociedad en junio de este año recogen un EBITDA de -3 millones de euros. El objetivo del ex director de El Mundo es entrar en beneficios en el tercer año desde el lanzamiento del portal.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··