Viernes 20/10/2017. Actualizado 09:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Cuartango continúa en funciones

Ana Isabel Pereda, Inda y John Müller, nombres para dirigir El Mundo

En el periódico se cita también a Carmen Morodo (La Razón) y Francisco Rosell, actual adjunto al presidente en Unidad Editorial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Unidad Editorial sigue buscando director para El Mundo. Tras la salida de David Jiménez y el nombramiento “provisional” de Pedro García Cuartango, en la empresa editora ya se barajan nombres como los de Eduardo Inda, John Müller y Ana Isabel Pereda.

David Jiménez en su presentación a la redacción de El Mundo. David Jiménez en su presentación a la redacción de El Mundo.

Justo cuando se cumplía un año de su nombramiento como director de El Mundo, Unidad Editorial decidió prescindir de David Jiménez.

La salida del que fuera corresponsal en Asia durante 17 años significó la tercera destitución en la dirección del medio: tras el cese de Pedro J. Ramírez en enero de 2014 se nombró a Casimiro García-Abadillo y, 15 meses después, a David Jiménez para sustituir al anterior.

La compañía que preside Antonio Fernández-Galiano puso el pasado miércoles 25 al frente del periódico a Pedro García Cuartango, hasta el momento jefe de Opinión de El Mundo, y como director adjunto nombró al responsable de comunicación de Unidad Editorial, Rafael Moyano.

El Confidencial Digital ya desveló entonces que los dos nombramientos eran “provisionales”: es decir, la dirección estaba buscando a otro director distinto de Cuartango.

Fuentes consultadas por este digital señalaron que “la empresa les había pedido que se mantuvieran en ese puesto hasta que se sepa quién será el sustituto de David Jiménez”.

Cinco candidatos para dirigir El Mundo

Pues bien. ECD ha podido saber, por fuentes internas de El Mundo, que en Unidad Editorial ya se barajan varias opciones como nuevo director definitivo del diario generalista.

Al menos son cinco los nombres que suenan con más fuerza, explican responsables de la compañía consultados:

-- Eduardo Inda: el periodista es un gran conocido en Unidad Editorial, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Fue director de El Mundo en Baleares hasta el año 2007, fecha en la que fue nombrado máximo responsable de Marca. Tras cuatro años en el diario deportivo, la empresa editora le designó como nuevo director general de Veo7. Ese mismo año se incorporó al área de investigación de El Mundo, donde permaneció hasta su salida en 2014.

Inda, que actualmente se encuentra al frente de okDiario, periódico que fundó en 2015, está considerado internamente como uno de los favoritos para ocupar el cargo.

-- John Müller: participó en la fundación de El Mundo, donde ha desempeñado diferentes funciones como jefe de Internacional, redactor jefe de Local, subdirector de las ediciones regionales, responsable del proyecto radiofónico de El Mundo, subdirector de Economía y director adjunto del diario. A principios de este año se marchó a El Español de Pedro J. Ramírez como adjunto al director.

Fuentes del entorno del periodista aseguran que Müller es consciente de que su nombre figura en la lista de candidatos para dirigir El Mundo pero, por el momento, Unidad Editorial no se ha puesto en contacto con él para transmitírselo.

-- Ana Isabel Pereda: la directora de Expansión es otra de las personas que suena fuerte para desembarcar en la dirección de El Mundo. La responsable del rotativo económico de Unidad de Editorial ha sido redactora jefe de este periódico y ha estado al frente del semanario Actualidad Económica. Pereda ha formado parte también de la redacción de ABC como directora adjunta, donde ha participado en el rediseño de las ediciones impresa y digital del diario.

Dentro de Unidad Editorial hay varios responsables que apuestan fuerte por Pereda para ocupar el cargo de directora de El Mundo.

-- Carmen Morodo: adjunta a la dirección de La Razón y corresponsal política. Es un rostro conocido actualmente en las tertulias televisivas, ya que ha aparecido en programas como ‘El gato al agua’ y ‘Espejo Público’.

Personas cercanas a la periodista apuntan que, al igual que Müller, ésta no ha recibido a día de hoy ninguna oferta de la editora que preside Antonio Fernández-Galiano. Eso sí, reconocen que a la periodista ya le han llegado ecos de que es una de las favoritas para el puesto y podrían ofrecérselo.

-- Francisco Rosell: actualmente es miembro de la plantilla de Unidad Editorial, concretamente desempeña el cargo de director de Foros y es adjunto al presidente en la compañía. Anteriormente, ocupó la dirección del diario generalista del grupo en la delegación de Andalucía.

Fuentes internas de la redacción ven difícil que sea Rosell el nuevo director. Éstos argumentan que, de haber sido el elegido por la cúpula de Unidad Editorial, el ex responsable de El Mundo en Andalucía habría sido ya designado de inmediato como sustituto de David Jiménez, en vez de Cuartango.

Y es que si la dirección de la empresa ha decidido colocar a un director provisional es porque el proceso de búsqueda del nuevo director será más complejo que simplemente nombrar a otra persona de la casa, aseguran las fuentes consultadas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·