Miércoles 17/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El periodista ha decidido marcharse del diario

Marruecos elige a un polémico abogado español para pleitear contra Ignacio Cembrero y El País

Sanz Arribas ha defendido a ‘El Pocero’, dos implicados en el 23-F y al traficante de armas sirio Al-Kassar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado 17 de septiembre, el ministro de Justicia de Marruecos, Mustafa Ramid, emitió un comunicado en el que denunciaba la publicación del documental ‘Marruecos: Reino de corrupción y despotismo’ en el blog ‘Orilla sur’ del diario El País, acusándoles de “enaltecimiento del terrorismo”. Tres meses más tarde, la denuncia ha sido llevada a la Fiscalía General del Estado por un polémico abogado español.

Ignacio Cembrero. Ignacio Cembrero.

Según ha sabido El Confidencial Digital, José Luis Sanz Arribas es el letrado contratado por el Gobierno de Marruecos para defender sus intereses en la demanda interpuesta contra la dirección del diario El País e Ignacio Cembrero, autor del blog.

El objeto concreto de la denuncia es una frase que pronuncia el jefe de Al Qaeda en el Magreb, Abdelmalek Droukdel, en un discurso realizado a los marroquíes, y el vídeo que recoge.

La frase en cuestión es: “No emigréis en las pateras de la muerte hacia el país de los herejes, emigrad hacia Alá en vuestra tierra”.

Fue borrado de la web

El vídeo tan solo estuvo colgado cuatro días en la web. Después, fue borrado tras el arresto del director del portal informativo en lengua árabe Lakome, Ali Anouzla, quien fue detenido por la Policía Judicial de Rabat por publicarlo también en su web.

Sin embargo, el documental se puede ver en distintas páginas especializadas en terrorismo que no han sido denunciadas, como por ejemplo la página ‘Traking Terrorism’.

En el comunicado del 17 de septiembre, la Fiscalía de Rabat explicaba que el vídeo “contiene un claro llamado y una incitación directa a cometer actos terroristas en el Reino de Marruecos”.

Una cartera de clientes peculiar

El abogado contratado por Marruecos para defender los intereses del país, José Luis Sanz Arribas, es especialmente conocido en el mundo jurídico por los clientes a los que defiende.

Entre las personas que han contratado sus servicios figuran, además de Francisco Hernando ‘el Pocero’, nombres como los siguientes:

-- El traficante de armas, Mossen Al Kassar. Condenado el 20 de noviembre de 2008 por la Corte Federal de Nueva York a cumplir 30 años de prisión por vender armas a agentes encubiertos que se hacían pasar por miembros de las FARC.

-- El capo de la Cosa Nostra, Giovanni Greco. Condenado en Italia a 27 años de cárcel por homicidio frustrado y asociación mafiosa.

-- Los capitanes Enrique Bobis y José Cid Fortea, condenados en el Consejo de Guerra del 23-F.

Cembrero abandona El País después de 33 años

Ignacio Cembrero abandonó el periódico en el que ha trabajado durante 33 años, tras no aceptar la solución que le proponía la dirección. En una carta de despedida explicó a sus compañeros de la redacción sus motivos. También relató cómo sucedieron los hechos:

-- El 20 de diciembre se presenta una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra el director de la publicación y el autor del blog por “enaltecimiento del terrorismo”.

-- Tres semanas más tarde, se traslada la denuncia a la Fiscalía de la Audiencia nacional, donde la fiscal Susana Landeras abre diligencias.

--- Días después, la dirección pide a Cembrero que se incorpore al equipo de Domingo del periódico ya que “necesitan gente”. El periodista acepta la propuesta, pero pide esperar a que se archive la denuncia. Al no aceptar esta premisa, la dirección le insiste en la necesidad de que se incorpore a la sección de Domingo, Cembrero decide dejar el periódico.

Fuentes jurídicas consultadas por este confidencial afirman que la idea inicial de Marruecos fue poner la denuncia en el Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional. Sin embargo, desde el ministerio de Justicia se les sugirió que fuera planteada en la Fiscalía General del Estado para evitar su archivo inmediato.

Noticia con repercusión internacional

Según ha constatado ECD, la salida del periodista Ignacio Cembrero del diario de Prisa, tras la denuncia del Gobierno de Marruecos, ha sido noticia en los principales medios de comunicación internacionales.

La última publicación que ha recogido este hecho es el diario francés Le Monde. En la información, elaborada por la periodista Sandrine Morel, se podía leer el siguiente titular: “Un periodista de ‘El País’ acusa a la dirección de haber cedido a la presión de Marruecos”.

En Marruecos, el diario ‘Sahifat Annas’ publicaba el viernes 9 de mayo una tribuna de una página, con arranque en portada, de Mohamed Ziane, ex ministro de Derechos Humanos y presidente del Consejero General de la Abogacía de Marruecos. Se titulaba: “El País se sometió a la voluntad de Marruecos y prohibió a Cembrero escribir y publicar”.

También el diario Liberation se hizo eco de la salida de Cembrero de El País el pasado día 8 de mayo. El corresponsal en Madrid, François Musseau, enunciaba: “Atacado por Rabat y abandonado por su dirección, el reportero histórico del diario español, Ignacio Cembrero, ha dimitido”.

Otros ejemplos de la dimensión internacional del caso son: Le Soir (Bruselas), que publicaba en un blog el titular “Los asombrosos reveses del mejor especialista de Marruecos”; el diario Au Fait, de Casablanca, que titulaba “Denuncia de Marruecos contra El País: Ignacio Cembrero trasladado al equipo del domingo”.

También la web Biladi, de París, destacaba: “¿Ha cedido el diario El País a la presión marroquí?”, y Policymic, de Nueva York, que lo enfocaba de esta manera: “¿Es esto terrorismo? Los gobiernos del mundo así lo creen”.

Según distintas fuentes periodísticas en Madrid consultadas por ECD, la razón de que en España no se haya publicado la polémica existente entre Marruecos y El País es una “instrucción no escrita que hay en la Agencia EFE de no difundir teletipos sobre este tema”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··