Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El primer acuerdo se cerró hace un año

Unidad Editorial paraliza su alianza con Slim para un macroproyecto de Marca en América

Estaba negociado con el grupo mexicano Carso el lanzamiento de una web con información deportiva para todo el continente. Urbano Cairo había dado su visto bueno inicial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una web bajo la cabecera ‘Marca Claro’ para el público del continente americano. Este era el proyecto que Unidad Editorial estaba a punto de cerrar con el multimillonario Carlos Slim. Sin embargo, tras el último viaje que los representantes españoles realizaron a México el proyecto ha quedado paralizado. 


Unidad Editorial. Unidad Editorial.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes internas bien situadas en Unidad Editorial, el grupo de Fernández-Galiano había diseñado este macroproyecto en alianza con Claro Sport, el canal de televisión deportivo de Carlos Slim que transmite las 24 horas del día, para expandir Marca.com en todo el continente americano.

El acuerdo consistía en la creación de una web con información deportiva que cubriría las competiciones españolas y americanas en una relación 70%-30%. Por lo tanto, las noticias de los equipos de la península ibérica tendrían un gran protagonismo porque, según habían testado los impulsores, existe un gran consumo de Marca.com en toda América, especialmente en México y Colombia.

Considerado el gran salto de Marca

El plan se componía de dos fases. En una primera se firmaba una alianza para el lanzamiento de la plataforma en México y toda Latinoamérica (salvo Argentina y Brasil). En la segunda etapa se incluirían estos dos países inicialmente excluidos y todo Estados Unidos. 

Los directivos del diario deportivo de Unidad Editorial consideraban el acuerdo como “el gran salto de Marca.com”. Las fuentes consultadas confirman que altos cargos del grupo estaban muy ilusionados por el proyecto que iba a convertir la cabecera en una web de alcance mundial.

En los despachos de la Avenida San Luis se habían hecho cuentas y se hablaba del beneficio que supondría un pacto con el magnate mexicano. Estaban ansiosos por cerrarlo cuanto antes. Porque implicaría el acceso a derechos deportivos televisados adquiridos por el Grupo Carso.

Hay que recordar que el Comité Olímpico Internacional otorgó a América Móvil, propiedad de Grupo Carso, la retransmisión exclusiva de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en Sochi (Rusia, 2014) y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil, 2016).

Esta gran capacidad de inversión por parte de Slim, convertía al magnate en un socio muy deseado. El equipo de dirección de Marca “se frotaba las manos” esperando la firma final del acuerdo.

Misterio por la paralización

Estas mismas fuentes explican a ECD el desconcierto que existe ahora entre altos ejecutivos de Unidad Editorial por lo sucedido. No entienden por qué se ha paralizado a última hora el plan.

El acuerdo para la expansión de Marca.com por en el continente americano estaba casi cerrado en octubre del año pasado. Por aquellas fechas Óscar Campillo se encontraba bajo la dirección del diario. Sin embargo, la operación quedó en suspenso, por primera vez, tras el lanzamiento de una OPA (Oferta Pública de Adquisición) en Italia para el control de Rizzoli-Corriere della Sera Mediadroup, propietaria de Unidad Editorial.

Finalmente el accionista que ganó la batalla fue el empresario turinés, Urbano Cairo. Cuando este tomó las riendas de la compañía, se retomaron las negociaciones con Slim, con la expresa autorización del nuevo dueño.

Ahora, cuando todo estaba perfilado y listo para su lanzamiento, dos representantes de Marca, Emilio Contreras, subdirector del periódico, y Aloysio Araujo, director gerente, viajaron a México para reunirse con Carlos Slim. Tras este encuentro que se produjo hace unas dos semanas, no hay noticias sobre la continuidad del proyecto.

Los impulsores del mismo no tienen información sobre esta paralización y hablan explícitamente de “misterio”. Fuentes internas de la compañía han asegurado a El Confidencial Digital que la negativa no parte del magnate mexicano: Slim sigue interesado en su realización. 

La inversión de Carlos Slim

De hecho, el dueño de Claro Sport iba a ser la persona que corriera con gran parte de la inversión para el lanzamiento de la nueva cabecera digital. Según han confirmado a este confidencial, el empresario iba a “aprovechar sus propios recursos”.

El contenido de la web sería responsabilidad de equipos profesionales constituidos en el continente americano. Pero desde la Avenida San Luis se editaría el resto del material informativo. Sería un trabajo conjunto, aún por perfilar.

Al parecer, el negocio no iba a exigir una gran inversión inicial. Marca.com iba a aportar, por ejemplo, toda la tecnología para la creación de la plataforma digital.  


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··