Miércoles 17/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

La ‘resistencia’ del Barça contra el franquismo: nueve copas del Generalísimo, Di Stéfano y Kubala

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Franco recibiendo una medalla de honor del F.C.Barcelona. Franco recibiendo una medalla de honor del F.C.Barcelona.

El jueves, la cadena CNN emitió una entrevista al futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué en la que el periodista aseguraba que el equipo catalán había sido “un bastión de resistencia contra el franquismo” durante la dictadura en España. Una frase que ha provocado una sonora polémica en los círculos deportivos.

Pero, ¿cuál es la verdad sobre la supuesta ‘resistencia’ del Barça al régimen de Franco?

Durante años, uno de los argumentos más utilizados por un sector de los aficionados culés es el trato de favor al Real Madrid gracias a Francisco Franco, lo cual habría perjudicado al FC Barcelona en numerosas ocasiones convirtiéndole por ello en un enemigo del régimen. Es, por ejemplo, la postura defendida por el que fuera también defensa azulgrana Oleguer Presas en su libro ‘Camí d’Ítaca’.

Sin embargo, las estadísticas y algunos hechos hacen tambalear esta tesis. Un dato: durante los años de Franco, el equipo que más Copas del Generalísimo conquistó fue el FC Barcelona.

Concretamente, el conjunto catalán sumó nueve títulos, que le fueron entregados por el propio Franco en persona. Su rival, el Real Madrid, solo pudo alzar seis, la mitad en los últimos años de la dictadura (1970, 1974 y 1975).

Gracias a estos triunfos, hoy el FC Barcelona es el equipo que más Copas del Rey suma en sus vitrinas, 26, frente a las 18 del Real Madrid.

Además, Francisco Franco fue distinguido por el Barça con dos medallas de oro del club. La primera le fue entregada en El Pardo el 13 de octubre de 1971, en agradecimiento por los 43 millones de pesetas otorgado al club para financiar la construcción del Palau Blaugrana y el Palau de Gel.

La segunda medalla corresponde al 27 de octubre de 1974. La directiva del FC Barcelona visitó El Pardo con motivo del 75 aniversario del nacimiento del club y volvió a condecorar al dictador.

El fichaje de Alfredo Di Stéfano ha sido una de las polémicas más utilizadas para justificar las supuestas ayudas del régimen franquista al Real Madrid. El futbolista, nacido en Argentina, militaba en el Millonarios colombiano en 1953, año en el que el club blanco acordó su traspaso en julio por 89.000 pesos.

Un mes después, el Barcelona decidió negociar con el River Plate, el ex equipo de Di Stéfano y en el que había militado desde 1947 hasta 1949, antes de marchar a Colombia por una huelga de futbolistas.

El conjunto catalán comunicó oficialmente, el 15 de agosto de 1953, que tanto River Plate como la Asociación del Fútbol Argentino habían aceptado el traspaso de Di Stefano. Sin embargo, la FIFA matizó que los derechos federativos pertenecían al Millonarios de Bogotá hasta el 1 de enero de 1955, y que el Real Madrid era el único que había llegado a un acuerdo con el equipo colombiano para su fichaje.

La Real Federación Española de Fútbol optó por una decisión ‘salomónica’: sentenció que el futbolista jugaría cuatro años en la Liga, dos en el Real Madrid y dos en el Barcelona. Fueron los merengues los primeros en disfrutar de Di Stéfano en septiembre de 1953, aunque sus actuaciones en pretemporada hicieron dudar de su adaptación a Europa tanto a la directiva culé como a la prensa catalana.

El 23 de octubre, decepcionados por el rendimiento de Di Stéfano en el Real Madrid hasta entonces, el Barcelona comunicó que renunciaba a los derechos sobre el futbolista, recuperando así el dinero pagado al River Plate. El Real Madrid abonó tal cantidad al equipo argentino y se hizo con el futbolista en propiedad.

También destaca el caso de Ladislao Kubala, húngaro de nacimiento y que jugó en el Barcelona doce años, desde 1950 hasta 1962. Una etapa que le valió para nacionalizarse español y ser internacional con España hasta en 20 ocasiones. Con 194 goles, es el tercer máximo goleador de la historia del equipo catalán, solo superado por César Rodríguez y Lionel Messi. En Barcelona, levantó cinco Copas del Generalísimo y cuatro Ligas.

Pues bien, el fichaje de Kubala por el Barça fue posible gracias al régimen franquista, que utilizó su llegada a España como propaganda anticomunista, al proceder de un país de detrás de Telón de Acero como era Hungría. Así lo relata Alfredo Relaño en su libro ‘Nacidos para incordiarse’, publicado en 2012 y en el que estudia casos polémicos de Barça y Madrid.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··