Jueves 24/05/2018. Actualizado 13:05h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Por qué no va a prosperar la demanda de la SER contra la COPE: Pedro J. Ramírez ya perdió un juicio similar contra el Grupo Prisa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Cadena SER anunció el pasado martes que va a emprender acciones judiciales contra la COPE por competencia desleal tras ‘robarle’ a más de 40 profesionales de su redacción de Deportes. Entre las bajas hay que contar con la marcha en bloque de todo el equipo de ‘Carrusel Deportivo’: presentadores, técnicos, colaboradores e informáticos.

Desde ámbitos jurídicos explican a El Chivato que esta posible demanda de la SER tiene escasas posibilidades de prosperar. Para ello, se basan en la jurisprudencia existente. Recuerdan que ya existe una sentencia firme por un caso prácticamente idéntico que quitó la razón al demandante: Pedro J. Ramírez.

Se trata de una denuncia interpuesta por Unidad Editorial, S.A. y Mundointeractivos, S.A. precisamente contra el Grupo Prisa por haber fichado para Elpais.com a un total de 25 de 40 profesionales que trabajaban entonces en Elmundo.es. El objetivo de aquel movimiento era potenciar el portal con el equipo liderado por Mario Tascón.

Inicialmente, el juzgado de primera instancia número 18 de Madrid dictó en 2001 una sentencia dando la razón a Unidad Editorial. Pero Prisa recurrió la resolución judicial y la Audiencia Provincial de Madrid dictaminó en mayo de 2004 que Elpais.com no había incurrido en prácticas de competencia desleal.

En la sentencia se argumenta que los ex trabajadores de Elmundo.es “finalizaron su relación laboral y se integraron en las empresas del grupo Prisa de forma concertada”. También dictamina el juez que “Mario Tascón no desveló secretos empresariales de Unidad Editorial”: estas imputaciones, afirma, “carecen de toda base probatoria pues los supuestos proyectos e ideas que las apelantes califican como secretos son meras herramientas y elementos usuales en Internet utilizados por multitud de periodistas y de diferentes medios”.

El juez también dictaminó que estas fugas no produjeron ninguna desorganización empresarial, ni causaron numerosos perjuicios a la compañía, pues la actividad de El Mundo Digital continuó con normalidad tras la baja voluntaria del Sr. Tascón Ruiz, máxime cuando Unedisa conocía, desde febrero de 2000, su intención de causar baja voluntaria en la empresa y que se materializó en el mes de junio de 2000 dando por resuelta su relación laboral.

Respecto a las acusaciones de que Tascón había inducido a varios profesionales a abandonar Elmundo.es, el juez también dio la razón a Prisa: “Lo han hecho por su propia decisión ejercitando su derecho constitucional reconocido a la libre elección de profesión y oficio y sin que se haya producido un abandono en bloque y sin preaviso de sus puestos de trabajo, pues notificaron a las empresas demandantes y con suficiente antelación la baja voluntaria en la empresa”

Las costas de este recurso las tuvo que abonar Unidad Editorial.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··