Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

El ‘off the record’ pedagógico de José Manuel Soria con periodistas tras el Consejo de Ministros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se está convirtiendo casi en una tradición que el Gobierno convoque a los periodistas, de forma reservada y discreta, los viernes por la tarde, para matizar y aclarar los aspectos más polémicos de las medidas adoptadas cada semana y mitigar lo que después difunden los medios.

Uno de los últimos anuncios más duros para el Gobierno fue el Plan Nacional de Reformas, el pasado 26 de abril, donde la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, tuvieron que revisar las previsiones de déficit y de empleo en España y reconocer un escenario mucho más pesimista que el que habían proyectado tan solo unas semanas antes.

El Gobierno se encontró con que la mayoría de los titulares de los medios de comunicación, en su versión digital, lanzaban mensajes catastrofistas sobre las previsiones que había anunciado el Ejecutivo. Y llegaron a la conclusión de que tenían que solucionarlo.

Fue entonces cuando Moncloa convocó sobre la marcha a un grupo de periodistas, ese viernes por la tarde, para volver a explicarles las medidas que habían presentado Sáenz de Santamaría, De Guindos y Montoro apenas cuatro horas antes.

El pasado viernes, el Gobierno se enfrentó a un desafío similar. La reforma energética escondía no solo un duro varapalo para los balances de las grandes eléctricas, sino también otro golpe para el bolsillo de los ciudadanos: una subida del 3,2% en la factura de la luz.

Pues bien. Según ha sabido El Chivato, el ministro de Industria, José Manuel Soria, convocó a media tarde en la sede del ministerio a redactores que cubren habitualmente la información sobre Energía, tertulianos conocidos, líderes de opinión, así como a directivos y cuadros medios de algunos medios.

El secretario de Estado, Alberto Nadal –hermano del director de la Oficina Económica de Moncloa-, hizo lo mismo por teléfono con los directores de los principales periódicos, a quienes explicó personalmente todos los detalles de la reforma.

Se hizo especial hincapié en que era necesario reducir el abultado déficit de tarifa, que alcanza ya los 24.000 millones de euros. Hay que repartir las cargas entre el Estado (900 millones), las eléctricas y los consumidores a través de la factura de la luz.

También se insistió en que Rajoy es el primer presidente del Gobierno que se ha atrevido a abordar en serio esta cuestión, sin fórmulas ni componendas.

El ministro y su número dos buscaban, según ha escuchado El Chivato, que los titulares del día siguiente (sábado) no fueran muy duros. Querían suavizar las críticas de los tertulianos en la radio y la televisión, sobre todo por la nueva subida del precio de la luz a partir de agosto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·