Juan Luis Cebrián critica la comunicación del Gobierno, llama “provincianos” a los medios y cree que el PSOE ganará

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, celebró hace unos días un almuerzo con directivos de comunicación durante el cual criticó la comunicación de este Gobierno, al afirmar que en los últimos años los Gobiernos han desarrollado una mala política de comunicación. “El Gobierno tiene que mejorar su capacidad de comunicar los éxitos y reconocer los fracasos”.

Dijo que los directores de comunicación de los Gobiernos están más pendientes de la imagen de los políticos que de divulgar sus éxitos en la gestión. Son escasamente proactivos con los grandes periódicos extranjeros: suelen dejar la relación con los medios internacionales en manos de los agregados de prensa de las embajadas.

Cebrián afirmó que en España los medios se están comportando “de manera provinciana”, apoyados por el aparato político. El poder siempre ha tratado de “asegurarse un círculo de amigos en los medios” que garanticen su tranquilidad. Algunos periodistas “tienden a portarse como secretarios generales de los partidos”.

Según el consejero delegado de Prisa, las elecciones generales las ganará el PSOE, porque “no hay ningún indicio que prevea lo contrario”.

Habló del rejuvenecimiento de las redacciones. El periodismo es una profesión muy competitiva, y el periodista maduro aporta experiencia, pero no tiene que esforzarse tanto y tal vez entienda los intereses de los jóvenes. Se declaró partidario de la jubilación obligatoria de los periodistas a los 70 años.

En cuanto a Prisa, dijo que es “un grupo iberoamericano que opera con una marca global”. Explicó que en comunicación solamente se sobrevive con marcas globales, y por ello Prisa no opera como grupo exclusivamente español, sino iberoamericano, aunque mantiene el 70% de la cifra de negocio en España, fundamentalmente por la televisión de pago.

Sostuvo que en España hay un mercado televisivo muy fragmentado, con unas televisiones autonómicas al servicio de los políticos, y unas televisiones locales muy complicadas, “muchas veces en manos de aventureros”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato