Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

¿Se va Miguel Ángel Moratinos a Rabat, como embajador en Marruecos, antes del verano?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un rumor sacude estos días el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: la posible marcha del ministro, Miguel Ángel Moratinos, a Rabat, como nuevo embajador ante Marruecos.

La marcha de Moratinos vendría a coincidir con la renovación de embajadores, y coincide asimismo con las voces, incluso muy cercanas a su persona, que dan por hecho que el ciclo de Moratinos como ministro ya está completado. Y también vendría a coincidir con la fecha siempre citada como idónea para una crisis de Gobierno: el final de la presidencia de turno española de la Unión Europea.

El Chivato ha hablado con diplomáticos, algunos de ellos, próximos al ministro y con trato diario con él. Los pareceres son diversos: si bien todo el mundo está al tanto del rumor, algunos consideran que la marcha de Moratinos, sin ser descartable, resulta “prematura” en las actuales circunstancias de inestabilidad.

Aun así, a El Chivato le cuentan que en Rabat circula el dato de que el ministerio de Exteriores español ya ha solicitado el “plácet” para Moratinos al ministerio de Exteriores marroquí.

La petición de “plácet” se acuerda en secreto en el Consejo de Ministros, y la discreción predomina en todo el proceso. Generalmente, es el embajador saliente, Luis Planas en el caso de Marruecos, quien tiene que pedirlo. Después, cada país aplica su propio recorrido administrativo: hay algunos, como Tailandia, en los que tiene que verlo casi toda la corte, pero generalmente se concede a partir de las dos-tres semanas hasta los dos meses, en función de los usos de la Administración concernida y también de los gestos que se quieran tener hacia el país remitente del embajador. Sólo cuando se tiene el “plácet”, el nombramiento del embajador aparece en el BOE.

Según este calendario, la esa jugada de Zapatero estaría muy bien planteada en cuando al cálculo de tiempos: Moratinos tendría puesto asegurado nada más producirse la crisis de Gobierno.

Y cabe recordar que Moratinos, diplomático de carrera, no ha tenido nunca el contacto con el mundo civil al que terminaron volviendo sus inmediatos antecesores, Ana Palacio y Josep Piqué. Como fuere, uno de los hombres que más información maneja en el Ministerio, hombre de confianza del ministro y mítico FOC (“Friend Of Curro”, mote habitual para los amigos de Moratinos), desmiente la marcha de Moratinos, que califica de “fantasía onírica” y “pura elucubración”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·