Lunes 22/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

El País no traga la Tasa Tobin: se negó a publicar una tribuna de Soraya Rodríguez, y Pedro J. Ramírez le ‘madrugó’ el artículo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los hechos tuvieron lugar la semana pasada. El ministro de Cooperación de Francia iba a desplazarse el jueves a Madrid para reunirse con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Se trataba de un encuentro bilateral para hablar de Desarrollo, de Cooperación, de seguridad alimentaria y de nuevos mecanismos de financiación en la ayuda a países del tercer mundo.

Según le cuentan a El Chivato, con motivo de esa visita, el Gobierno de Zapatero ofreció al diario El País la posibilidad de publicar, el mismo día que el periódico Le Monde, un artículo sobre inversión en desarrollo. Iría en páginas destacadas y firmado por el ministro y la secretaria de Estado.

 

La respuesta fue afirmativa. Sin embargo, 24 horas antes de la llegada del ministro francés saltó la sorpresa: el Grupo Prisa se negaba a incluir la tribuna.

El mensaje que trasladó al Ejecutivo, de forma oficiosa, fue que no gustaban algunas tesis incluidas en el texto. Principalmente, la defensa de la llamada ‘Tasa Tobin’, el impuesto que obliga a destinar parte del dinero de las transacciones financieras para ayuda al desarrollo.

El artículo no citaba de forma explícita ese canon pero se defendía su inclusión de forma contundente y clara, sin circunloquios.

Sólo unas horas después de la negativa formulada por El País, Pedro J. Ramírez se puso en contacto con el Gobierno: El Mundo estaba dispuesto a incluir la tribuna, sin adendas ni recortes. Dicho y hecho. El jueves, 15 de septiembre, la página 17 del periódico de Unidad Editorial abría con el artículo “Inversión en desarrollo: la clave del futuro”, firmado por Henri Raincourt y Soraya Rodríguez. Tampoco Le Monde publicó el texto.

En el Gobierno desconocen los motivos del rechazo del Grupo Prisa a la ‘Tasa Tobin’. Pero hay quien se pregunta si esta desaprobación está relacionada con el perfil de los nuevos dueños de la compañía, el grupo inversor norteamericano Liberty Acquisition Holdings Corp. de Nicolas Berggruen.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··