Martes 22/05/2018. Actualizado 19:18h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Las ‘vacaciones’ al portavoz de Amaiur pagadas por España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Iñaki Antigüedad es el cabeza de lista de Amaiur por Vizcaya, y se convertirá, con toda seguridad, en el portavoz de la coalición en el Congreso la próxima legislatura. Además de ser un histórico de la izquierda abertzale desde tiempos de Herri Batasuna, es un destacado investigador en Geología.

Circula estos días por el País Vasco una historia sobre su persona muy poco conocida: a mediados de los 80, Antigüedad decidió embarcarse en el Buque Oceanográfico español Hespérides rumbo a la Antártida para realizar unas investigaciones.

Profesor de Hidrología en la Universidad del País Vasco (quienes le conocen, dicen que es “bastante competente en su especialidad”) y buen orador, se alojó durante varios meses en la Base Española Antártica (BEA) Juan Carlos I, con todos los gastos pagados a cargo del CSIC. Objetivo: investigar sobre el registro fósil del hielo antártico.

Le cuentan a El Chivato que, por aquel entonces, Iñaki Antigüedad no hizo ascos a viajar a la Base Española y aceptó sin poner ningún tipo de pega. Ahora, en cambio, reniega de su identidad española y apuesta por la independencia del País Vasco.

Pero aún hay más. Antigüedad se opuso radicalmente a la construcción de la incineradora Zabalgarbi, un proyecto planteado por la diputación foral de Vizcaya. Él mismo hizo la vida imposible a los promotores de la iniciativa, que recibieron amenazas en la misma puerta de su casa. Aseguraba que la incineradora iba a matar a media Vizcaya. El balance: ningún fallecido.

Lo último que se recuerda de él ocurrió durante los días en los que ETA asesinó, a las puertas de la basílica de Loyola, al empresario Ignacio Uría, relacionado con la construcción del AVE. Iñaki Antigüedad organizó ese mismo día una manifestación ante la Feria del Libro de Durango para que no se construyera el Tren de Alta Velocidad. Una acción, le critican, que sobraba en un día de luto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··