Opinión

Dinero, dinero y dinero

Lo peor del reportaje de TV 3, utilizando a niños catalanes para promover la independencia, no es eso, no es haberse servido de menores, siendo un asunto grave y rechazable. En mi opinión, más perverso aún resultó escuchar lo que decían los pequeños.

¿Qué argumentaciones principales exhibieron los protagonistas de ese malhadado vídeo que nunca debió realizarse? De lo que hablaron los pequeños fue… de dinero.

Invito a todos a repasar las imágenes emitidas por la televisión pública catalana, y comprobarán que, a lo que sobre todo aludieron fue al dinero. Que si con la independencia los dineros se quedarán en Cataluña, que si España se lleva los dineros de los catalanes… así una y otra vez.

Tal circunstancia constituye una comprobación definitiva del espectacular éxito conseguido por quienes diseñaron la actual campaña pro independentismo, vinculándolo a la difícil situación económica que padece Cataluña y echando las culpas de ello a un ente extraño y ajeno llamado “España”.

Penoso, en fin, me parece que los pretendidos afanes identitarios se resuman, no en explicaciones históricas y culturales, no en sentimientos profundos vinculadas al alma de una región, sino en cuestiones que afectan al bolsillo. Pero más aún escucharlo, de forma generalizada, en boca de niños. Malos fundamentos para una empresa como la que pretenden, sobre los que sólo cabe construir instituciones averiadas, vinculadas al mero interés económico.

[email protected]

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?