Los PIGS del norte

Portugal, Italia, Grecia y España (Spain), los principales países del sur de Europa, todos ellos en graves dificultades económicas, recibieron en su día el sonrojante apelativo de los PIGS (cerdos, en inglés).

Cierto es que dos de ellos (junto con Irlanda, por cierto, y ahora Chipre) tuvieron que ser rescatados. Y que España e Italia han estado a punto, y quizá la puerta no está cerrada del todo.

Con aquel insultante nombre se pretendía reflejar que los países del sur son vagos, informales, corruptos, vividores… un estilo de vida que ha sido el causante de su bancarrota.

Bueno, pues ahora resulta que lo están pasando mal casi todos los países que hasta hace poco hinchaban pecho. No solamente Francia, sino incluso Alemania (que ya no crece), pero también alguno de los soberbios vecinos del norte de Europa, esos que miraban con desprecio a los del sur, como por ejemplo Austria, Holanda…

Holanda, que actuó como brazo armado de Alemania para denostar a las naciones del sur, ha entrado en recesión. Y hasta la propia Finlandia (de donde es el comisario de Economía, Olli Rehn) se halla también en recesión.

No es que haya que alegrarse del mal ajeno, por supuesto. Pero sí parece oportuno preguntar si ahora, en correspondencia, acuñarán la expresión “los PIGS del norte”.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato