Si a los jueces les robaran su cartera

Pienso que, si a los magistrados de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid les robaran la cartera uno de estos días, cuando viajen en el Metro, tal vez se lo pensarían mejor antes de dejar libertad de acción al clan de las Bosnias.

El clan de las Bosnias es un grupo de cinco mujeres carteristas que se dedican a robar masivamente en las estaciones del Metro. Digo masivamente, porque están acreditados por lo menos 330 antecedentes de hurtos en el suburbano madrileño, aunque son muchos más.

Sus sistemas son el tapón (provocar una pequeña aglomeración) y la muletilla (taparse con un periódico o una prenda para sustraer objetos). Consideradas las carteristas más activas, llevan 10 años ‘trabajando’ en las estaciones más frecuentadas por turistas, a donde llegaban bien vestidas para parecer ellas mismas turistas.

Identificadas repetidamente por las cámaras de video vigilancia y detenidas por la policía, el 21 de febrero, el juzgado de Instrucción número 48 dictó, como medida cautelar hasta la celebración del juicio, y para que no sigan robando, una orden de alejamiento por la cual no podían acercarse a ninguna estación del Metro y del Metro Sur.

Si la policía las encontrara allí o en sus inmediaciones, podía haberlas arrestado por quebrantamiento de orden, ya que hasta ahora, a pesar de que se sabía a lo que se dedican, solo se las podía “espantar”, según los agentes.

Raifa I. de 30 años, Zahida I. de 36, Valeria I., Maya I. y Hansia A. están acusadas de formar un grupo criminal organizado y jerarquizado, y, si son condenadas, las penas van de tres a seis años para el cabecilla y de dos a cinco años para las integrantes.

El abogado recurrió el alejamiento, calificándola de desproporcionado y sin fundamento, y argumentando que carece de cobertura legal y que no “consta a qué víctimas se protege con la medida”. El fiscal impugnó el recurso diciendo que existe “un riesgo claro” de que sigan robando.

A pesar de ello, la Audiencia Provincial ha revocado la resolución del juzgado y dejado sin efecto las medidas cautelares, diciendo que la prohibición de la entrada al Metro es “un tratamiento indiscriminado y no justificado”.

Los magistrados Juan José López Ortega, Mario Pestana Pérez y José Joaquín Hervás Ortiz consideran muy discutible que se pueda aplicar el artículo 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé medidas cautelares para proteger a las víctimas de determinados delitos, pero no de faltas, como es el caso.

 

Dicen también que no “consta” la identidad de las víctimas cuya protección se persigue, y que no ven qué añade la medida cautelar, “en términos de eficacia y de cara a proteger a eventuales víctimas futuras”, a los sistemas de vigilancia y control que ya existen en el Metro.

El clan de las Bosnias puede volver, pues, al Metro. Lo que no se sabe es si coincidirán allí con alguno de los magistrados.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato