Dieciséis hombres sin piedad

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido, por doce votos a cuatro, no modificar la situación penitenciaria de José Ignacio de Juana Chaos.

Los magistrados razonan su auto en que se trata de una situación provocada voluntariamente por el preso.

Cuando se anunció que no iban a ser tres los Magistrados que tomarían la decisión, sino los diecisiete de la Sala de lo Penal, la reunión comenzó a parecerse mucho a aquella de la obra teatral Doce hombres sin piedad, después llevada al cine y a la televisión. Se imagina uno la habitación cerrada a cal y canto con los “dieciséis hombres sin piedad” -no ha asistido a la sesión Fernando García Nicolás- discutiendo, razonando y llegando a una conclusión que, en este caso, no ha sido unánime.

Como muy bien dice la Vicepresidenta del Gobierno, las decisiones de los jueces ni se comentan ni se discuten, simplemente se acatan.

Ahora se multiplicarán las opiniones, habrá controversia, a unos les parecerá mejor y a otros peor la decisión de la Justicia.. Quienes tenían que explicar su petición, es el caso del Fiscal, asumirán lógicamente el auto, pero quienes desde un punto de vista político opinaron, es el caso del Presidente del Partido Socialista Manuel Chaves, no van a tener demasiados argumentos para seguir razonando.

La incógnita –una incógnita bastante descafeinada por conocida- será la respuesta del entorno etarra. Si la presión en las calles del País Vasco se ha hecho insoportable es de suponer que continuará y hasta que aumentará en intensidad. La verdadera incertidumbre está en acciones de más calado que, por supuesto, mantendrán alerta a los cuerpos de seguridad.

Pero el mal está hecho. Un terrorista culpable de varios asesinatos ha tenido en jaque al país y ha sido primera página de la actualidad política de España durante demasiados meses, como para que la simple decisión de unos jueces haya borrado las huellas. En el camino del intento de chantaje y de las declaraciones de juristas y políticos han quedado muchos jirones y la sociedad española ya no será la misma en materia de terrorismo tras el protagonismo adquirido por de Juana Chaos.

Y esos jirones no van a ser fáciles de remendar con plan de paz o sin plan de paz. Con sonrisa del Presidente del Gobierno o sin sonrisa del Presidente del Gobierno.

 
Comentarios