Huir de Venezuela

La situación que vive Venezuela sonroja no solamente a los propios venezolanos. si no también a quienes, no hace demasiados meses, alababan el régimen chavista, abrazaban al ‘compañero’ Maduro y que- rían explicarnos las excelencias de un sistema que ellos mismos habían contribuido a crear, habían asesorado y del que habían recibido –por uno u otro camino- pingües beneficios.

Pero la situación ha estallado y hay que dar la cara e intentar lavársela todo lo que se pueda, porque en plena campaña electoral -después de que todos se han tenido que medio quitar las caretas en estos meses de negociaciones frustradas- el aparecer como valedores del caos venezolano y de los enfrentamientos en las calles, puede ser poco rentable para el 26 de Junio.

Tienen que huir de la situación en Venezuela, de su actuación en Venezuela y de sus alabanzas al régimen que ha hundido Venezuela.

Comenzó Pablo Iglesias con aquel melifluo comentario en el que reconocía más o menos paladinamente que ‘en Venezuela hay cosas que no se han hecho bien’; y ahora, aparece Echenique contándonos que Maduro y Rajoy son iguales (?) y que ambos emplean la mima táctica, hablar de Venezuela para ocultar la realidad española, el uno y hablar de España para tapar las vergüenzas de su país, el otro.

Hace falta mucho desahogo y mucha caradura para hacer esos planteamientos. Ni uno ni otro se sostienen ante un análisis que no sea borreguil y pesebrero.

A la vista de lo que se les ocurre a los dirigentes de Podemos para tapar su colaboración con el régimen chavista de Venezuela, no son extraños los resultados del asesoramiento, ni la situación de aquel país.

Porque lo más parecido que hay entre España y Venezuela es la presencia de Podemos y sus planteamientos políticos, sociales y económicos.

 
Comentarios