Listas de locutores en el Día de la Radio

Listas de locutores en el Día de la Radio.
Listas de locutores en el Día de la Radio.

Sin entrar en la discusión de si son todos los que están en esas listas –y con el máximo respeto a los profesionales que figuran en ellas- hay que decir que las ausencias son clamorosas y por lo tanto radicalmente injustas.

El pasado martes día 13, se celebraba el Día Mundial de la Radio, una fecha que siempre es celebrada por todos los profesionales de este medio maravilloso, tantas veces “dado de baja” por la aparición de las “nuevas tecnologías”, pero que, a pesar de los pesares, sigue a la cabeza de audiencias, con el máximo prestigio y creciente credibilidad entre los ciudadanos.

Con tan fausto motivo se han publicado listas de profesionales que pretenden constituir un elenco de los mejores. Algunas de esas listas con el ostentoso titular de Estos son los mejores locutores de la historia de España.

En esa lista, pretenciosa y arriesgada a partes iguales y no se sabe si por orden de méritos o de importancia, aparecen José María García, Manolo Lama, Bobby Deglané, Carlos Herrera, José María Íñigo, Iñaki Gabilondo, Pepe Domingo Castaño, José Ramón de la Morena, Encarna Sánchez, Matías Prats, Luís del Olmo, Paco González, Antonio Herrero y Luís Herrero. Un plantel que, al decir del autor, son los mejores de la historia. 

Sin entrar en la discusión de si son todos los que están en esas listas –y con el máximo respeto a los profesionales que figuran en ellas- hay que decir que las ausencias son clamorosas y por lo tanto radicalmente injustas.

Hubiera bastado presentar la lista como una opinión más de alguien que tiene todo el derecho a dar su parecer o haber acotado el tiempo a los últimos treinta o cuarenta años o, simplemente, suprimir lo de la historia y todo habría sido más ecuánime y, sobre todo, no hubiera dado tanta sensación de desconocimiento o de haberse limitado el firmante a recoger los últimos nombres que suenan en el mundillo de radio. 

Porque pergeñar una lista de locutores de radio con el rimbombante titular de Estos son los mejores locutores de la historia de España y no mencionar, y olvidar o ignorar, nombres como los de José Luis Pécker, Juan Manuel Soriano, Ferman, Joaquín Prat, Marisol del Valle, Ángel de Echenique, María Sabaté, Ángel Soler, Vicente Marco, María Matilde Almendros, Juan Tribuna, Maruja Fernández Alberto Oliveras, Julita Calleja, Juan Antonio Fernández Abajo, Manuel Amado, Juan Manuel Gozalo, Carmina Pérez de Lama, Joaquín Peláez, Petrita Tamayo, Juan de Toro, Mariano de la Banda, Raúl Matas, José Ferrer, Lola Cervantes, Enrique Mariñas, Miguel de los Santos, Joaquín Soler Serrano o Manuel Martín Ferrand –enumerados sin ningún tipo de preferencia ni de precedencia- supone una flagrante injusticia y una evidente carencia de información sobre la historia de la radio que se invoca en el titular.

Las listas, si son frívolas, o simplemente superficiales, tienen esos riesgos.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato