Francisco Rubira

Android 75%-iOS 15%. Apple es un jugador de nicho

IDC lo daba a conocer, dentro del informe trimestral de seguimiento mundial de telefonía móvil. De los 181,1 millones de dispositivos fabricados, Android está presente en 136 millones. Mientras que iOS, el sistema operativo de Apple, está presente en 26,9 millones de unidades.

Si comparamos el tercer trimestre de 2011 con el de este año, 2012, es cierto que Apple, con iOS pasa de 17.1 millones de unidades fabricadas a 26,9, es decir crece un 57,3% pero Android prácticamente duplica, crece un +91,5%, y pasa de 71 millones de unidades fabricadas a la cifra record de 136 millones.

Blackberry

Se hunde y pasa a tener una cuota de mercado de algo más de un 4%, el año pasado tenia una cuota del 9,5%. Blackberry ha anunciado el lanzamiento de su nueva BB 10 para el año 2013 y sigue incrementando suscriptores a su popular servicio BBM en mucho países.

Symbian

Este sistema operativo se anota la mayor caída anual, -77,3%. Nokia, Fujitsu, Sharp y Sony, siguen instalándolo en sus dispositivos, si bien las marcas niponas dejarán de incluirlo en 2013, vista la poca demanda existente. Es posible que esto suponga un duro golpe para el fabricante Finés Nokia. Será interesante seguir observando qué sistema operativo predomina en Nokia. Symbian ha sido instalado en 4,1 millones de unidades frente a los 18,1 millones de unidades del año pasado en el mismo trimestre.

Windows Phone 7/Windows Mobile

En su segundo aniversario, 3,6 millones de dispositivos móviles incluyen este sistema operativo, 500.000 unidades menos que symbian, si bien se anota el mayor crecimiento , +140%, el año anterior eran sólo 1,5 millones las unidades que incorporaban este sistema operativo. Son, no obstante, cifras muy modestas y representan tan sólo un 2% de cuota de mercado. Microsoft esperaba disponer de más cuota, y a pesar del crecimiento Microsoft está muy lejos de las posiciones destacadas a pesar del hundimiento de Symbian y Blackberry.

Linux

 

El sistema operativo de código abierto, también cae, y pasa a tener una cuota de mercado del 1,5%. 2,6 millones de unidades fabricadas, principalmente por Samsung, incorporan este sistema operativo que se resiste a desaparecer por el empuje de otros fabricantes de aplicaciones como Firefox, Sailfish o Tizen que siguen anunciado nuevas aplicaciones en este sistema operativo.

Si ponemos el foco en los dos principales jugadores, Android gana, por goleada a iOS, el sistema operativo de Apple. Android se reconfirma como el líder absoluto, el año pasado representaba el 57,5% del mercado. Es sin duda una marcha espectacular y sigue relevando a otros sistemas operativos. No parece pues que el segundo jugador, iOS pueda amenazar la posición de liderazgo de Android, aunque ha crecido un tímido 1,1% en cuota, es posible que la ausencia de lanzamientos novedosos como lo fueron Siri o FaceTime en el año 2011 hayan relegado a Apple a esta posición a pesar del lanzamiento de iPhone 5.

Samsung sigue siendo el fabricante de dispositivos móviles con Android instalado, que más vende si bien ha reducido su cuota frente a decenas de pequeños fabricantes.

En resumen Android es el líder indiscutible a nivel mundial y en una economía globalizada nadie cuestiona la supremacía de este sistema operativo y demuestra que Apple, se queda como un jugador de nicho.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato