Francisco Rubira

¿Qué es Linkedin y para qué sirve?

Linkedin es una herramienta profesional que permite encontrar candidatos para trabajar, reconectarse con viejos conocidos, encontrar proveedores o contactar con potenciales Clientes

El mundo está cambiando. Las cartas que enviábamos se convirtieron en faxes, que evolucionaron a emails y de allí a tweets o sms para las nuevas generaciones.

Las relaciones laborales evolucionan junto con la comunicación. Los grupos de trabajo se hacen cada vez más virtuales, y se puede conocer a un colega laboral sin nunca haberlo visto u oído por teléfono siquiera.

Muchas herramientas nacen, hacen furor, y desaparecen online. Solo las que realmente agregan valor innovando o simplificando algo subsisten. Una de ellas es LinkedIn.

LinkedIn es la mayor red social de profesionales que conecta a personas en situación laboral y empresas, ayudándolos a intercambiar conocimientos, ideas y oportunidades.

Desde su creación en 2003 hasta junio de 2010 ha logrado reunir a más de 65 millones de miembros en el mundo y está presente en más de 200 países con empresas de 500 sectores industriales distintos.

LinkedIn no es sólo un curriculum vitae en internet. Es una herramienta para construir reputación y obtener una representación visual del alcance de la red de contactos y negocios de cada miembro.

Establecer el perfil profesional:

Hoy en día es fundamental contar con un perfil profesional online. En la actualidad internet es la herramienta más usada para buscar información tanto de productos, servicios o personas. Se realizan más de 250 mil búsquedas diarias a través de Linkedin.

 

¿Pensaste alguna vez en que alguien puede estar "googleando" tu nombre para obtener referencias? LinkedIn es una referencia muy importante para controlar la reputación online. Ante la búsqueda de información sobre una persona, es muy probable que un usuario obtenga como uno de los principales resultados tu perfil de esta red.

El inmenso valor añadido que esto tiene, es que se puede controlar la información que daremos a conocer sobre nosotros, al menos en la primera impresión. Puedes mostrar lo que necesitas y te conviene que vean.

Mantener contacto con conocidos, amigos y colegas:

En el mundo profesional de hoy, las personas cambian de trabajo y lugares constantemente. Al conectarse en LinkedIn, la agenda de contactos se mantiene actualizada, con independencia del mail laboral que el usuario tenga.  

Linkedin envía periódicamente las actualizaciones de estados, nuevos contactos o cambios en el perfil de nuestra red. Esto nos permite no solo seguir la trayectoria laboral sino enterarnos de otros perfiles en contacto con nuestra red que pueden sernos de suma utilidad.

Encontrar Ideas y Expertos:

En muchos casos el círculo inmediato de contactos no es suficiente para ayudar a resolver un problema o encontrar soluciones. Herramientas como las Respuestas (preguntas de la comunidad donde se elige la mejor respuesta dándole el título de experto al profesional) y los Grupos (categorizados por temas donde se comparten noticias, debates e intereses comunes) permiten encontrar e interactuar con expertos sobre distintos temas.

Las búsquedas de LinkedIn ayudan a explorar la red de forma más amplia y ágil. Buscar por nombre, cargo, empresa, ubicación y otras palabras clave facilitan la ubicación del contacto, la empresa o la solución a una pregunta.

Explorar Oportunidades:

Otra de las ventajas del uso de esta red social es la oportunidad de ganar nuevos clientes o construir tu reputación laboral. LinkedIn conecta a los profesionales con miles de ofertas de trabajo, oportunidades de ventas y potenciales socios de negocios. Para ello, es fundamental no solo mantener el perfil actualizado sino estar atento a las sugerencias de ofertas laborales que hace Linkedin de acuerdo a nuestro perfil, seguir las empresas que nos

interesen mediante la herramienta que la red provee y conectarnos con perfiles dentro de esas empresas que puedan ser claves para la decisión laboral.

SI después de leer esta artículo cree que Linkedin te puede interesar, en este enlace encontrarás el alta https://www.linkedin.com/reg/join

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato