Francisco Rubira

El culpable de la piratería es iPad, según El País

El País, viene publicando en sus ediciones impresa y digital, artículos en los que carga contra iPad, como el principal responsable de la piratería del mercado de los libros digitales.

Aporta “sesudos informes” que afirman que la piratería de libros digitales ha pasado de un 19% a un 35% en los últimos seis meses. Lo curioso es que al releer los artículos, no se cita, por ningún lado la fuente. Luego, el informe o no existe, o el articulista olvido, citar la fuente de tal afirmación. Me sorprende sobremanera que un medio como El País, olvide citar la procedencia del informe.

No desfallezco, en varios, artículos se cita a la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), y a su Director o Director Ejecutivo, D. Antonio María Avila, voy a su web, http://www.federacioneditores.org/, ni palabra del informe, el último publicado es del 2008, ya ha llovido.

Vuelvo a Internet, y encuentro un artículo de IDC Research, referido a Observatorio de Piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales. Por cierto pagado por SGAE, EGEDA y Promusicae entre otras. El informe es taxativo, los españoles de entre 16 y 55 años pirateamos una media de 4.000 libros al año por persona, o 45.000.000 libros.

Vuelvo al País, sigo buscando, encuentro en un artículo en “CiberPais” titulado “La edición digital creció un 35% en 2009” en el que afirman que la ministra de Cultura, Ángeles Gonzalez-Sinde desvela las cifras de incremento del Libro Digital, y a continuación, el Director de la FGEE, hace sus valoraciones. Además el Director de la FGEE, afirma haber trasladado su “alarma” al Ministerio de Cultura.

Demasiadas casualidades, la FGEE y la Ministra Sinde juntos. O sea que la impulsora de todo este “trejemaneje” reside en el Gobierno y en concreto en la titular de la cartera de Cultura. Curioso. Ella lleva impulsando nada más ni menos desde el 2009 toda la trama. Al igual que hace con las películas y la música, ahora le corresponde al libro.

Pero volvamos a El País, según este medio, la proyección de ventas de iPad pasará de 19.5 millones de unidades en 2010 a 55 millones en 2011, es decir un 181% de crecimiento, ahora citan a la Aetic, que augura que las ventas de iPad en el 2012 serán de 150 millones de unidades. Por cierto estas previsiones de ventas son mundiales, no se refieren a España.

Y concluye afirmando que “la tableta da alas al libro ‘pirata’ ”

Ahí es nada, todos los compradores de iPad, piratean libros digitales. Se les ha olvidado recordar que por cada iPad que se compra se paga un canón digital como pago al concepto de “piratería” luego, el Gobierno a la cabeza, la ministra Sinde como adalid y la SGAE, EGEDA, Promusicae y otras como beneficiarias reciben estos emolumentos por la compra de cada unidad de iPad vendida en España-

 

Por último es importante recordar que el País y la industria del libro siguen ancladas en los conceptos de Copyright. El Copyright es un derecho del siglo 19 ampliamente superado. Propongo que busquen y encuentren otros modelos de negocio, que les permitan, seguir ofreciendo sus productos al mercado.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato