Francisco Rubira

El 62% de los españoles utilizan Internet habitualmente: aún faltan el 38%

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, España y en concreto los españoles entre 16 y 74 van adoptando Internet a sus quehaceres diarios, pero aun 4 de cada 10 no encuentran motivos para que Internet entre en sus vidas. La distancia con Francia es de 12 puntos porcentuales y de 15 p.p. con Alemania, no parece mucho, pero marca una diferencia abismal, de hecho si la mitad (el 19%) de los españoles que no utilizan Internet lo utilizasen el PIB español se dispararía hasta la primera posición de los 27 países de la EU.

¿Qué hacer para que se incorporen al menos la mitad de ese 38% ausente?

Mucho se ha pensado y debatido sobre qué y cómo hacerlo, creo que es hora de actuar y no tanto de pensar, recuerdo el año 2002 cuando trabajaba en el equipo de Belén Amatriain en la Comisión de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información descubrimos que una manera rápida y certera para que las personas se incorporaran a Internet era dar un golpe de timón en la gestión, definiendo un plan General, dotado de suficiente liderazgo político y que contase con la organización y medios necesarios y que se comunicase ampliamente.

Dentro del apartado de la comunicación proponíamos acciones para que los Internautas existentes en ese momento, convencieran a una persona conocida, un familiar, un amigo, un colega de profesión o un vecino, para que adoptasen Internet.

El proceso era sencillo, accedían a la Web de Red.es, indicaban el nombre de la persona a la que iban a patrocinar y se les enviaba un “pack” con todas las herramientas para que el patrocinado adoptase Internet: plan de acceso a Internet financiado, instrucciones de acceso, instrucciones de uso y todos los elementos necesarios para introducirse en la mal llamada “Sociedad de la Información”.

El patrocinador, es decir la persona que había dado el nombre debía ayudar, desinteresadamente y durante 30 días al patrocinado. Al finalizar dicho periodo podía evaluar al patrocinado. En caso que el patrocinador tuviera éxito, es decir el amigo hubiera adoptado Internet, se le enviaría una diploma de reconocimiento por su labor y un pin para que pudiera exhibir orgulloso en su solapa.

Cuando hacíamos números, en noviembre de 2002, descubrimos que con esta acción viral, podríamos alcanzar a Alemania, por aquel entonces aun más distante que ahora; en tan solo 6 meses siempre y cuando el 10% de los internautas de aquel entonces patrocinasen con éxito a una persona.

Por desgracia esta acción diseñada y planificada nunca se llevo a cabo y a quedado como otra bonita presentación en alguno los anaqueles virtuales del Ministerio del ramo.

En estos días donde descubrimos a diario que el déficit está desbocado, tal vez no tenga mucho sentido invertir un solo Euro en este tipo de actividades, pero sí que sería posible que los Internautas avezados, ya somos mayoría, dedicásemos nuestro tiempo, 30 días, a que un amigo, vecino, familiar o compañero adopte Internet, no tendremos ni diploma, ni medalla, ni pin, pero habremos ayudado de manera decidida a incrementar el PIB de España.

 

Seguro que soy propenso la ilusión, pero soñar es gratis. Por cierto, como soy dueño de mis actos, he decidido buscar un patrocinado e introducirle en el mundo de Internet. Alguien se anima?

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato