Los Círculos de Podemos

Podemos tiene sus raíces en el 15-M de 2011, en el que diversos movimientos expresaron su deseo de dejar de ser “marionetas de los políticos y de los banqueros”. La dimensión del 15-M no pasó inadvertida a algunos, pero la mayoría pensó que había que esperar a ver cómo evolucionaban esas protestas pacíficas que pretendían una mayor participación ciudadana.

Es muy interesante seguir la evolución de Podemos, su modo de irrumpir – las redes sociales – , el lenguaje de su líder Pablo Iglesias y su continua aparición en los medios de comunicación- y su modo de extenderse, a través de inscripciones gratuitas –ya son 100.000 sus miembros- y de “Círculos” temáticos para recoger las demandas ciudadanas y buscar soluciones con el trabajo de los ciudadanos.

En la página web de Podemos se puede obtener información de los Círculos de Podemos, cuántos son y cómo funcionan, así como su finalidad. Hay Círculos sobre educación, feminismo, solidaridad, I+D+I o periodismo, pero también sobre instituciones o servicios concretos, como el de la Universidad Complutense de Madrid o la Sanidad en Cataluña. Es una estructura ágil, que funciona con ciudadanos hasta ahora pasivos ante los problemas ciudadanos, o desencantados de los partidos políticos existentes.

Hay una buena dosis de creatividad en los líderes de Podemos. Hasta en las siglas, buscan otro modo de participar, basándolo en la iniciativa local o sectorial. La palabra “círculo” nos puede evocar los Círculos de Bellas Artes o los Círculos Mercantiles, pero probablemente transmite un grado mayor de compromiso y participación que los habituales términos de “Comisiones” o “Grupo de Trabajo”.

Los Círculos de Podemos funcionan con espontaneidad y dedicación, al menos por ahora. Tengo noticia de algunos Círculos de esta formación política – que aspira a gobernar, echando del poder al PP y al PSOE- que se reúnen semanalmente y levantan acta de lo tratado y acordado. ¡Y lo están haciendo en agosto! Otros partidos políticos pueden analizar cómo funcionan sus bases y dirigentes, y tal vez descubran que han de volver a conectar con militantes y votantes, si no quieren llevarse un “susto” electoral más significativo que en las europeas. Hay que seguir el funcionamiento de estos Círculos de Podemos, no necesariamente para criticar o admirar, sino para captar que su lección es clara: urge despertar a la sociedad.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato