Emergencia nacional: crear empleo

            Urge crear empleo, así de sencillo hay que decirlo y ponerse manos a la obra. No es suficiente con lo que se está haciendo ahora, es preciso un esfuerzo mayor por parte de todos, sin dar por sentado que casi es imposible lograrlo, o en todo caso lograr una leve mejoría este año, el que viene y el siguiente... Me parece alarmante la resignación que observo, muy extendida, sobre el paro, especialmente sangrante entre los jóvenes y en los mayores de 50 años.

            Desde el Gobierno y desde la oposición se insiste en que es prioritario crear empleo. Lo acaba de destacar la ministra de Empleo, Fátima Báñez, exponiendo las nuevas medidas para lograr empleo de mayor calidad – que no se caracterice por la temporalidad- y sacar del paro a un buen número de españoles.

            Voluntad política la hay, pero falta sentido de urgencia. No es suficiente con que el FMI haya triplicado la previsión del crecimiento de España en 2014, hasta un 0,6% - que casualmente se acerca a la previsión que hizo el Gobierno del 0,7%-, y en general en toda la zona euro.

            Mientras no cambie sustancialmente la cifra de parados no se puede hablar de que estamos saliendo de la crisis. Cuando Esteban González Pons afirmó la semana pasada que primero había que ganar la batalla de la prima de riesgo, y ahora toca las personas, me pareció peligroso el planteamiento, aunque salvando la prima de riesgo es evidente que se beneficia a las personas directamente. Lo primero, siempre y en todo caso, deben ser las personas, también para salir de la crisis económica.

            No pretendo decir que la tarea es fácil, sino que debemos poner más medios, con imaginación y creatividad, con urgencia, estudiando medidas que han dado resultado en otros países.

            ¿Es imposible lo que digo? No será tan imposible cuando en la localidad castellonense de  Onda se ha logrado un descenso de parados muy significativo en sólo un año, en 2013. En el municipio castellonense hay un 7,8% menos de parados al acabar 2013 respecto a 2012,  y es una muestra de que no estoy escribiendo sobre utopías. En Onda,  de la mano de su alcalde Savador Aguilella, se han puesto en marcha diferentes programas –   el Onda Inserta, el Onda Emplea y el Onda Factory- para sumar esfuerzos municipales, empresariales y ciudadanos que han dado como fruto ese histórico y encomiable descenso del paro, y además con el dato de que el número de habitantes empadronados en Onda ha aumentado.

            En el encuentro de Mariano Rajoy y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Rajoy recibió alabanzas de Obama, pero también la exigencia de bajar el paro en España. Resulta sangrante para la sociedad española el nivel de desempleo actual, y más si los bancos o las autoridades insisten en los buenos datos económicos de finales de 2013, las perspectivas para 2014 y que se creará empleo de verdad en 2015, como recordó Rajoy en la entrevista de este lunes en Antena 3.

            No es suficiente con que los gobernantes repitan que “lo peor ha pasado”. Urge buscar, en auténtica “emergencia nacional”, soluciones reales al paro, buscando  fórmulas innovadoras, realistas, y arrimando el hombro todos. Tal vez no ha pasado ya lo peor, porque muchos españoles han consumido sus ahorros, han pedido préstamos a familiares o amigos… y ahora tienen un “estrangulamiento” del que no quieren enterarse bancos e instituciones, que siguen sin conceder crédito en condiciones razonables. Aunque en algún banco me han comentado que no se les piden créditos: es que hay que comprender que muchos miles de personas no pueden arriesgar nada, si no se les ayuda.

            Si en Onda se  ha logrado   esa histórica disminución del paro en sólo un año, que tomen buena nota otros ayuntamientos, instituciones públicas – de la inutilidad del INEM  ya me he ocupado en otra ocasión, pero la subrayo ahora- y empresas, así como toda familia o ciudadano. La prioridad de los recursos públicos ha de ser crear empleo, aumentando la dotación presupuestaria y coordinando con sector privado necesidades y soluciones reales.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato