Si Rubalcaba fuera humilde

Si Rubalcaba fuera humilde políticamente, hubiera dejado de liderar a los socialistas, por un sinfín de motivos, pero no lo es, y encima pide a todos los demás polítcos que sean humildes.

Rubalcaba acaba de pedir humildad a todos, diciendo que es "tiempo de humildad, en Moncloa, en Ferraz y Bruselas", justo cuando Bruselas ha contestado que no es posible el plan que Alfredo Pérez Rubalcaba ha propuesto para salir de la crisis económica, el recién presentado plan socialista de Reactivación Económica. Y se ha permitido decirle a Bruselas que "no conteste sin pensar". Rubalcaba, y sólo él, tiene la solución.

Me parece muy bien que Rubalcaba recuerde la importancia de la humildad para la vida de todos, sobre todo cuando hay dificultades y se requiere sumar esfuerzos entre todos sin creerse poseedor de la verdad. Sinceramente, es muy conveniente que todos ahondemos en la virtud de la humildad, todo un acierto moral de Rubalcaba. No sé cuánto tiempo habrá dedicado Rubalcaba a profundizar en las virtudes, pero por su empeño en evitar que en nuestra educación se forme en la moral me parece que no ha sido una de sus prioridades.

Humildad, como dejó escrito Miguel de Cervantes, es la base y fundamento de todas las virtudes, y sin ella no hay ninguna que lo sea. Por tanto, Rubalcaba coincide con Cervantes, y eso ya es mucho. Humildad es conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento, es decir, se opone a soberbia, autosuficiencia o autocomplacencia, porque todos tenemos limitaciones y hemos actuar con madurez paras ser consecuentes, pidiendo consejo, reconociendo errores, gobernar escuchando y sin ocultar la realidad.

No le juzgo a Rubalcaba, pero pocos hay tan deslegitimados como él para hablar de humildad, hablando en términos políticos, claro está. Si Rubalcaba fuera humilde, hubera dejado de liderar el PSOE dando paso a otro, máxime cuando todas las encuestas resaltan el progresivo desgaste de los socialistas. Si Rubalcaba fuera humilde, pediría perdón a los españoles por el lamentable estado en que, formando parte del Gobierno de ZP, dejó España: la "guinda" fue entregar el poder a Rajoy con un agujero de más 20.000 millones de euros que no se había dicho. Si Rubalcaba fuera humilde, no tendría cara para presentar ahora un plan para salir de la crisis, habiendo sido pieza clave de los gobiernos de ZP, y llegaría a acuerdos con el PP. ¿Cómo concibe la humildad?

 
Comentarios