Adiós, Willy, adiós

El actor Willy Toledo acaba de anunciar que se marcha, que deja España. Se va a vivir a Cuba a finales de mes. No está a gusto en nuestro país porque aquí –afirma- “no se dan los preceptos democráticos”.

No me lo estoy inventando. Es tal cual lo cuento. Willy Toledo ha concedido una larga entrevista al programa ‘Cruce de palabras’, de la televisión regional venezolana teleSUR. Allí declaró cosas como las siguientes:

-- “España está llena de periodistas, políticos, columnistas que se permiten la desfachatez de exigir democracia y derechos humanos en Latinoamérica. Hemos pecado de ingenuos, de pensar que nuestro sistema era el mejor y que en América Latina son todos populismos. Pero en España no se dan los preceptos democráticos”.

-- “Me emociona, viniendo de Europa, donde somos víctimas del capitalismo salvaje, llegar a Latinoamérica y que haya estos procesos humanistas que han mejorado la vida de la gente”.

-- “Cuba ha conseguido unos mínimos de educación pública gratuita, vivienda y sanidad”. “Cualquier cubano puede ir por un mínimo precio al teatro, danza”.

-- Su programa de gobierno para España: “Nacionalizar la banca, racionalizar los recursos y establecer una policía democrática”.

De aurora boreal, ¿no les parece?

Se puede defender el comunismo como la mejor forma de vida para los pueblos. Yo no estaría de acuerdo pero no veo mayor objeción. Se puede establecer que la causa de la crisis es el capitalismo salvaje. Y comparto bastante esta idea. Se puede incluso romper una lanza en favor de las muchas virtudes del pueblo cubano, porque las tiene.

Pero ¿hay democracia en Cuba? ¿Se puede negar que la dictadura de los hermanos Castro persigue, tortura y ‘hace desaparecer’ a los ciudadanos que no son afectos al régimen? ¿Es ese el régimen que anhela Willy Toledo para España?

 

Dicen que el peor ciego es el que no quiere ver. Que la vaya bien al señor Toledo en La Habana. No le vamos a echar de menos.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios