El divorcio de Aznar y Rajoy tiene nombres propios: Ana Botella y Bárcenas

La directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana, ofreció este miércoles en el debate ‘Al rojo vivo’ de laSexta algunas claves interesantes sobre la entrevista a José María Aznar. Una muestra. Tras su intervención en directo, entre bambalinas, Aznar les dijo a los presentes: “Volved a ver la entrevista porque he dado más titulares de los que creéis”.

Es decir, primera idea: Aznar diseñó al detalle su aparición del martes en Antena 3. No se le calentó la boca. Llevaba la lección bien estudiada. No declaró nada que no tuviera previsto. Dijo lo que dijo porque antes lo había pensado bien.

Además, su intención era provocar el revuelo que se ha montado. Insisto: no fue un desahogo que termina adquiriendo una dimensión imprevista. No. En los previos y a posteriori, Aznar se mostró muy tranquilo, sosegado, muy seguro, según explican los presentes.

Preparó la entrevista a conciencia. Aznar quiso dar titulares y que no se perdiera ninguno. Se propuso enviar mensajes muy concretos, dirigidos a personas muy concretas.

Otro dato. Aznar llevaba meses resistiéndose a una aparición pública. Gloria Lomana asegura que se lo había planteado varias veces. La última, hace unas semanas y, para su sorpresa, por vez primera no escuchó otra negativa. Finalmente, hace una semana recibió la llamada y la confirmación definitiva.

Un último apunte. Aznar fue preguntado si hoy volvería a elegir a Mariano Rajoy como su relevo al frente del Partido Popular y como candidato a la presidencia del Gobierno. Por vez primera no se le escuchó un “sí”. Enmudeció. Se quedó callado. Chitón.

O sea que uno de los mensajes principales que Aznar quiso lanzar este martes a la opinión pública es que se divorcia públicamente de Mariano Rajoy. Hasta ahora, había manifestado discrepancias en privado. Le había hecho llegar al presidente mensajes de disconformidad pero no se había quebrado nada importante.

Ahora sí.

Y la pregunta clave que todos se hacen ahora es la siguiente: ¿qué ha sucedido? ¿por qué este ataque feroz? ¿qué gravísimo agravio ha provocado una ruptura de esta calibre entre mentor y delfín?

 

Yo he escuchado decir que a José María Aznar le duelen Ana Botella y Luis Bárcenas. Considera que Rajoy le ha traicionado en estos dos frentes.

En primer lugar, Aznar entiende que su mujer, Ana Botella, no ha sido defendida lo suficiente en su ejecutoria al frente de la alcaldía de Madrid. Las ha pasado canutas políticamente, todo hay que decirlo. De hecho, parece más que amortizada en su futuro político: penosa gestión de la crisis del Madrid Arena, remodelaciones de gobierno sin cuento y mucha soledad.

Rajoy no apuesta por su mujer y Aznar lo sabe, no tiene ninguna duda. Primer desplante.

Pero además, el ex presidente considera que Rajoy ha marcado excesivas distancias con el caso Bárcenas. Al gallego le trae por una friolera que se ponga en duda la honorabilidad del PP y de los dirigentes que llevaron las riendas del partido en el pasado. Eso no va con él.

Aznar no va descaminado. Lean si no lo que contaba hace unos días una persona que habla con él habitualmente.

Por eso digo que esta ruptura tiene nombres propios: Ana Botella y Luis Bárcenas.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios