A Esperanza Aguirre le sale un competidor

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, parece dispuesto a disputarle a la lideresa Esperanza Aguirre el original título de ‘verso suelto’ en el Partido Popular. Ambos llevan tiempo compitiendo en descaro y originalidad frente al discurso oficial del Gobierno y de Génova.

Monago también va por libre. Y de qué manera.

El pasado lunes anunció que, en vez de subir los impuestos como hace Cristóbal Montoro, él los va a bajar. A contracorriente. Quiere atraer empresas a Extremadura y por eso potenciará la “reducción progresiva de la fiscalidad autonómica a través de la supresión de cargas administrativas”.

Pero hay más. En la presentación de su nuevo plan contó con la presencia –ahí es nada- de Felipe González Márquez. Lo situó a su vera. Por libre. Sin prejuicios. No eligió a José María Aznar, no. A don Felipe. Manda narices.

Este miércoles, la guinda al pastel:

-- “El Gobierno de España cometió el grave error de pensar que el mundo de la cultura eran lisa y llanamente los de la ceja. Y eso no es así. Pero les digo más: aunque realmente en algún momento hubiera sido así, tampoco hubiera tenido un pase”.

Y desveló que la próxima semana su Consejo de Gobierno aprobará un decreto para ayudar fiscalmente a aquellas empresas que realicen sus espectáculos culturales en Extremadura, lo que les repercutirá en ocho puntos menos en el impuesto del IVA cultural, situado ahora en el país en el 21%.

Sí. Tal cual: Monago va a bajar el IVA cultural. Con otro par.

Ya dije en su día que este desconocido en la sede nacional del PP hasta hace muy poco (equivocaban hasta su nombre: “José Luis Morlago”, “Antonio Monacho”, “José Donago”…) iba a dar mucho juego.

 

Me llamaron la atención varias cosas:

-- No parece sectario. Anunció que ‘gobernaría para todos’, lo que hoy parece un imposible en la vida política española, pero presentando algunas credenciales: IU afirmó que Monago hablaba marxismo en la intimidad. Por lo pronto, parece que escucha, comprende y encaja.

-- Es hijo de guardia civil. Sus abuelos fueron agricultores y empleados de correos. Estudió en un colegio público. Trabajó como bombero mientras estaba en la universidad. Fundó la ONG SOS Extremadura. Es maestro y doctor en Derecho. Original perfil, ciertamente.

-- Lleva años picando piedra en la política. Comenzó en las juventudes del PP extremeño pegando carteles cuando sólo tenía 19 años. Fue elegido concejal de Badajoz en 1991; después, teniente de alcalde; y desde 2008, presidente provincial y secretario general regional.

-- Es original también en los planteamientos. Ejemplo: ¿Es mejor un modelo de gestión pública o privada? “El problema no es privado o público, es de calidad del servicio. A la gente no le importa quién lo haga… si lo hace bien”.

Habrá que seguir de cerca a este nuevo verso suelto que compite ya, legítimamente, con Esperanza Aguirre.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios