Paciencia, que aquí manda Alemania

Mariano Rajoy ha pedido “paciencia” a todos los españoles. Falta por saber si el consejo es de Pedro Arriola o se trata de una genuina aportación del presidente. En cualquier caso, debemos estar tranquilos. España no tiene a los chicos de la troika mandando en casa pero Alemania vela por nosotros desde la distancia.

La noticia tienen su miga.

Resulta que el ministro de Economía, Luis de Guindos, cerró el Plan Nacional de Reformas del pasado viernes con el comisario europeo de Asuntos Económicos Olli Rehn seis días antes de anunciarlo. Se desveló hace unos días en estas páginas.

Guindos retrasó su regreso a España desde Washington para consensuar con Rehn estos ajustes y pactar las medidas concretas que nuestro país debía tomar. El acuerdo se materializó durante un encuentro privado entre ambos en la última reunión del FMI y el Banco Mundial.

A cambio, podremos tener paciencia. Bruselas aplaza dos años la exigencia de que España baje su déficit a menos del 3%. Vamos, que nos perdonan la vida de nuevo.

El pueblo llano, mientras tanto, traga quina. Y por vía de los hechos, un país soberano va cediendo imperio poco a poco, gota a gota, sin que nadie se digne explicarnos qué nos está pasando, hacia dónde vamos y en qué manos vamos a quedar.

Así están las cosas.

Y la Champions League, pa’ellos. Paciencia.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios