Pedro J. quiere un ‘agitador’ en Veo7: el elegido es Eduardo Inda

Sustituir al presidente del Gobierno a mitad de mandato, relevar al piloto de una escudería o a un entrenador de fútbol en pleno campeonato, es una jugada de alto riesgo, una solución a la desesperada. Lo lógico sería esperar al final… salvo que no haya tiempo que perder.

Es el caso de Unidad Editorial. En la compañía editora de El Mundo, Marca y Expansión existe una enorme preocupación por el futuro de la televisión del grupo. Tras siete años de infructuosos esfuerzos existe el convencimiento de que no hay más crédito que consumir: o se levanta ya una cadena o se tomarán medidas más drásticas.

Desde la dirección de la compañía se reconoce que tanto los dueños de RCS Mediagroup en Italia como los ejecutivos de la Avenida de San Luis realizan un balance muy negativo sobre la andadura del canal. Se utilizan incluso expresiones muy contundentes para valorar esa trayectoria. Algunos la califican de “desastrosa”.

En opinión de estos máximos responsables, diga lo que diga Pedro J. en su twitter, el tiempo de Melchor Miralles al frente de Veo7 resultó un fiasco: no dio los resultados esperados, no se definió una estrategia a largo plazo y no se logró construir una personalidad clara para el canal. Hubo tiempo y dinero pero se desperdició.

El fichaje de Ernesto Sáenz de Buruaga ha sido otro error, admiten sin tapujos desde Unidad Editorial. Aunque se ha intentado ‘camuflar’ su salida, ni está ni se le espera. No se cuenta con su concurso, aunque formalmente siga apareciendo en los papeles con un puesto en el organigrama. No ha gustado la apuesta que hizo por programas sin alma, formatos recauchutados y propuestas antiguas e insulsas.

Eduardo Inda y el “espíritu de El Mundo”

En este contexto, el nombramiento de Eduardo Inda es un órdago, una huida hacia adelante. En Unidad Editorial explican que, en la práctica, se trata del último cartucho que les queda por gastar. Una decisión de urgencia (sin esperar al final de temporada) porque o se logra remontar o habrá que plantearse incluso la venta de la licencia de televisión.

La opción de Inda es un intento a la desesperada, por tanto, de impulsar la televisión del grupo. ¿En qué dirección? La nueva consigna es la siguiente: hay que cambiar el modelo de cadena y apostar por el llamado “espíritu de El Mundo”, la marca más consolidada de la compañía –a excepción de Marca, que tiene otro canal- y con mejor pedigrí. En esa dirección se va a trabajar.

De ahí que se haya escogido al ex director de Marca. Se valora como un activo su personalidad, que se califica de provocadora, punzante, mordaz… En definitiva, explican desde la dirección de Unidad Editorial, se ha recurrido a un “agitador” buscando un estilo de televisión más incisivo. Esa es el nuevo cuño que deberán mostrar los contenidos de Veo7.

 

La intención es crear, de la mano de los productores de Vértice 360º, una televisión donde prime la información al estilo del desaparecido CNN+ y se incluyan contenidos relacionados: tertulias de opinión, debates, reportajes especiales, amplias coberturas...

Oscar Campillo no es un ‘revolucionario’

La decisión de apostar por Oscar Campillo para la dirección de Marca se ha tomado considerando que se hará cargo de una cabecera consolidada, que cuenta con apoyos estables y determinadas sinergias en el sector que le van a permitir seguir siendo el principal motor económico de la compañía.

Campillo es un viejo conocido de la casa, un valor seguro. Así se le valora en la dirección. Y eso es muy importante ahora –se argumenta- porque Unidad Editorial no quiere un director excesivamente ‘revolucionario’, capaz de provocar destrozos o protagonizar impetuosos cambios de rumbo. Eso no es lo que toca.

Se considera que el periódico tiene una dinámica propia y cuenta con un público fiel. La actual fórmula funciona y por eso, el recién llegado está llamado a continuar trabajando en la senda trazada por su predecesor.

Comentarios