Javier Fumero

Es que Carmena se va

Manuela Carmena
Manuela Carmena

De todo el zipi zape que se ha montado en Madrid con el movimiento de Iñigo Errejón hay una derivada que no se está teniendo muy en cuenta. Manuela Carmena es una reina efímera. Va a pedir el apoyo de los ciudadanos para revalidar como alcaldesa y solo para eso.

Ella misma ha admitido que si no sale elegida, abandona el consistorio y la política. O sea que si no logra formar gobierno, Carmena no está dispuesta a pasar ni un sólo día trabajando por los madrileños desde la oposición.

Es probable que lo vea como una carga insoportable, algo que no merece la pena o un puesto indigno para quien ha gobernado cuatro años una gran ciudad. Pero no deja de ser algo extraño que alguien pida la confianza de los ciudadanos, estos se la otorguen y si no gana, esos apoyos queden en manos de un segundo.

Yo plantearía lo siguiente: el voto a Carmena en las próximas elecciones queda supeditado, para todos, a que logre revalidar como alcaldesa. Si pierde, toda la lista se queda fuera. Toda. Entera. El contador de ‘Más Madrid’ se pondría a cero, sin un solo voto a favor. Sería lo justo.

Los votos de los madrileños son para ella y su grupo sólo si gobiernan. El votante, consciente de su renuncia si pasa a la oposición, para eso le apoya. Para que sea alcaldesa. Si no lo logra, la plataforma no debe utilizar ese apoyo para otros menesteres: el primero, elegir nuevo líder municipal para la oposición tras el mutis de Carmena.

En cualquier caso, entiendo que la maniobra de Iñigo Errejón tiene algo que ver con este anuncio de retirada. Carmena va a ceder el testigo, quizás dentro de muy poco tiempo. Y él mismo se coloca en posición inmejorable para liderar esa plataforma de izquierdas que no es Podemos.

Como se puede ver, el anuncio de retirada de Carmena es más importante de lo que se está diciendo.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato