La mala semana de José Ramón de la Morena

José Ramón de la Morena se despachó a inicios de esta semana con un durísimo alegato contra Paco González, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama y compañía.

Expuesto de forma sintética, esto fue lo que dijo:

-- Sobre la marcha de Paco González. “¿Qué se cometieron errores? Pues seguramente, todo el mundo comete errores; pero yo vi lo que ocurrió aquí. Y aquí hay una cosa muy clara: la gente que se ha ido, se ha ido porque ha querido, porque ha dicho estamos dónde queremos estar [alude al eslogan publicitario que utiliza la COPE en sus anuncios: “Donde nos gusta estar”]. Así que todos felices”.

“Lo que no se puede decir es que los echaron porque es mentira. Es mentira. No fue así. Es rotundamente falso (…).Nos llaman a los dos, a él y a mí. Nos dicen: ‘hay que hacer 6 programas porque Movistar, Coca Cola y BBVA ponen 7 millones de euros’. (…) ‘Yo no lo hago tronco, porque yo tal y cual…’. Eso me dice. (…) Luego me dicen que es una estrategia para que le echaran porque ya se había comprometido con la Cope y así no pagar la cláusula de rescisión que tenía. Yo eso no lo sé.”.

-- Sobre los datos del EGM. “Nos ha jodido. Esto es como cuando levantas un árbol, lo sacas del terreno… Pues danos tiempo para plantar otro. ¿La COPE es líder de algo? Que yo sepa, todavía no es líder de nada. ¿Lo puede ser el día de mañana? Pues a lo mejor. Hoy por hoy no es líder de nada. El mismo tiempo que necesita la COPE para tener la oportunidad de ser líder, lo necesita la SER para regenerar la gente que se ha ido”.

-- Sobre la actuación de los directivos de la SER. “Es duro porque son muchos años. A veces pienso si la gente se cansará de mí, si las puedo aburrir. A mí lo que me duele es cuando se intenta culpar a gente inocente de todo esto. Se dice: ‘es que esto se ha hecho mal por culpa de Fulano’. Sin tener amistad con mucha gente de la que ya no está –directivos-, veo que se les ha señalado con muy mala leche. Y no fue así”.

-- Sobre el ‘affaire’ de Jorge Hevia, sancionado por la SER. “Lo que había hecho Hevia [productor de Carrusel] es emborracharse en antena. No estamos hablando de una gilipollez. Ya le dije: ‘Paco, no pongas barra libre el día de la Superbowl, que se te van a mamar que yo los conozco’. Y él ‘nada, nada’. Pues Hevia se mama y sale diciendo ‘las encimeras Cosentino son una mierda y el tractor Ferguson es una mierda’. Si tú eres el dueño de las encimeras Cosentino o de los tractores Ferguson, ¿Qué dirías? Pues lo que dijeron al día siguiente: usted a mí me indemniza”.

Hasta aquí, un extracto de las declaraciones realizadas por De la Morena a un estudiante de Periodismo de la Complutense de Madrid. El exabrupto sorprendió a propios y extraños. ¿Por qué ahora? ¿Por qué ese tono? ¿Por qué esas acusaciones? ¿A cuento de qué?

Sobre los motivos de estas duras palabras se ha estado especulando incluso en la sede de la emisora del Grupo Prisa.

 

El EGM que viene

Hay quien sostiene que la causa hay que buscarla en el avance del segundo EGM del año que ha llegado a los grupos de comunicación con los datos de las audiencias de los principales programas de radio.

Al parecer, las cifras que incluyen no son nada buenas para la Cadena SER. Más bien todo lo contrario. De ahí el humor que se gasta estos días el director de ‘El Larguero’ y su despecho hacia los causantes del desaguisado, los que se marcharon.

Delkader se considera agraviado

También se recuerda la amistad que todavía mantiene José Ramón de la Morena con Augusto Delkader, anterior consejero delegado de la SER. Delkader se convirtió en uno de los directivos más activos contra la marcha de Paco González y el resto de profesionales que pusieron rumbo a la COPE, a los que llegó a calificar de ‘traidores’.

Los nuevos directivos de la SER (Javier Pons, Alejandro Nieto) han admitido errores en la gestión de esta crisis y reparten las culpas, también entre los que se encargaron de llevar las negociaciones.

Pero Delkader se ha desmarcado siempre de estos planteamientos. Todas las culpas las dirige siempre hacia el equipo de Paco González. Y De la Morena escucha a su viejo amigo.

Lo que faltaba: plantón al periodista en la Complutense

Para colmo de males, la semana no ha podido terminar peor para De la Morena. El miércoles por la noche tenía previsto emitir ‘El Larguero’ desde la Facultad de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.

Su intención era ofrecer una clase práctica a los alumnos: mostrarles cómo se hace un programa de radio en directo y cómo es el trabajo diario de un periodista. De hecho, para la ocasión había invitado al ciclista Alberto Contador y a otros dos grandes profesionales: Perico Delgado y Anselmo Fuerte.

Sin embargo, al llegar al campus, el periodista comprobó desolado que sólo había veinte alumnos en el salón de actos. Nunca le había sucedido cosa igual: De la Morena siempre había llenado el auditorio. ¿Qué hacer?

El presentador no se lo pensó dos veces y cambió de planes sobre la marcha. El programa se emitiría desde la Gran Vía, como siempre. Y se puso manos a la obra.

Contador fue avisado a toda prisa, cuando todavía se encontraba a mitad de camino, y el coche que lo llevaba puso rumbo a la sede de la emisora. Allí se desplazó todo el equipo que trabaja con De la Morena, que tuvo el detalle de llevarse a la Cadena SER a la veintena de estudiantes que se había presentado en la facultad.

Todo quedó en una anécdota. Salvo el balance global de la semana: seguro que las ha tenido mejores.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato