Gratuidad negativa de los libros

Los bandazos en la forma de gobernar, que ya van siendo característicos del actual ejecutivo, le han llevado, del anuncio de suprimir los descuentos en los libros de texto a prometer su gratuidad. No sé que es peor. La gratuidad absoluta es muy poco equitativa, dado que se pagan con los impuestos de todos y de ello se benefician también los ricos para quienes no seria problema el tenerlos que pagar.

Sería más justo un sistema de becas para los que tengan menos recursos. Desde el punto de vista educativo la medida es contraproducente. Actualmente ya los alumnos valoran muy poco los libros; al final de curso la mayoría de ellos están llenos de "ilustraciones" -muchas veces auténticas obscenidades- y completamente destrozados.

Cabe imaginar como quedarán si son gratuitos, dado que todos tendemos a valorar poco lo que poco nos cuesta. Y por último, la gratuidad supone que es la administración educativa la que decidirá los textos que se eligen y entregan a los alumnos; lo cual entraña la posibilidad de beneficiar a unas editoriales sobre otras, primando lógicamente a las más afines al gobierno de turno, y lo que todavía sería peor: facilitaría el control ideológico de la juventud mediante los libros de texto, que escogerían no los profesores sino los que manden.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato