La guerra también se libra en la información

Ucrania.
Ucrania.

Año 2022. Invasión rusa sobre Ucrania. La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia anuncia el bloqueo del acceso a la red social Facebook dentro del territorio ruso como respuesta a supuestos casos de “discriminación” contra medios de comunicación de su país. Se producen interrupciones generalizadas en la conexión a Internet en Mariupol, Sumy y otras regiones de Ucrania, tras un aumento en las campañas de bombardeos. Se suceden también los cortes de Internet en otras ciudades importantes de Ucrania, como Kiev y Kharkiv. El número de conexiones a Internet se desploma más de un 20% en Ucrania por los problemas de acceso. Rusia veta medios extranjeros y aprueba una nueva ley que castiga a los periodistas con hasta 15 años de prisión por publicar noticias que no estén a favor de sus intereses. Es evidente que la guerra no sólo se libra con bombas. También con el control de la información.

Ante esta situación, la BBC ha dado un paso al frente, erigiéndose en estandarte de la libertad de información, y ha anunciado dos cosas: que sus empleados dejarán de trabajar en Rusia por el riesgo que supone publicar información veraz; y que recuperará tecnologías de la Segunda Guerra Mundial para seguir informando. En la era de la realidad virtual y del 5G, regresa una herramienta que sirvió para que tanto los nazis como los Aliados difundieran información entre la población: la onda corta.

En los años de Guerra Fría, la radio de onda corta permitió que Occidente transmitiera información a los ciudadanos de la desaparecida Unión Soviética. Estas transmisiones no se pueden bloquear, no se sabe quién se conecta y tampoco se conoce la localización de la emisora, pues no se puede detectar. De ahí que se haya recuperado para poder trasladar a la población rusa información que no esté sesgada desde el Kremlin.

Se dice habitualmente que la información, la prensa, es “el cuarto poder”. No parece descabellado decir que, en esta guerra, es el segundo. Los misiles y tanques siguen ocupando el primer lugar.

Miguel Ángel Rodríguez Caveda es periodista, ganador de tres premios Emmy y presidente de la agencia internacional de comunicación 3AW.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato