A Sánchez no le importa Galicia

Pedro Sánchez, en un mitin en Orense (Foto: Rosa Veiga).
Pedro Sánchez, en un mitin en Orense (Foto: Rosa Veiga).

Leo y escucho desde hace unos días a numerosos analistas y expertos en política que se preguntan, en diversos medios de comunicación, si la predecible derrota del PSOE en Galicia el 18-F puede empujar a Sánchez a dar un paso atrás con el tema de la amnistía. Algo que me asombra, ya que la única duda que me surge personalmente es la siguiente: ¿es que todavía no hemos entendido que a Pedro Sánchez lo único que le importa es… Pedro Sánchez?

La última encuesta de Sigma Dos, realizada durante la tramitación de la amnistía, anticipa una abultada victoria el PP, que sube en intención de voto respecto al barómetro de enero y a priori consolida su mayoría absoluta. El PSOE, por su parte, se hunde más de dos puntos en las previsiones, claramente afectado por las concesiones de Moncloa hacia los independentistas catalanes.

¿Es esto algo que preocupe a Sánchez? No, por supuesto que no. Hace mucho tiempo ya que el socialista se quitó la careta. Pero, por si a alguien le quedaba alguna duda, sus declaraciones del jueves deberían servir para disiparla. “Todos los independentistas catalanes van a ser amnistiados porque no son terroristas” aseguró Pedro en Bruselas. “Y así al final lo van a concluir los tribunales”, recalcó con convicción. Una convicción que refuerza la idea, ya conocida, de que a Pedro Sánchez le da igual lo que diga la ley. No le importa lo más mínimo lo que dictaminen los jueces. Él es quien decide, como hacen los dictadores latinoamericanos a los que rinde pleitesía. Su gobierno solo tiene una meta: mantener el poder. Y él solo tiene una obsesión: seguir en La Moncloa.

Es sabido que el ego del presidente le ha llevado muchas veces a decir a su entorno que lo que de verdad le importa es pasar a la historia. Y vaya si lo hará. Como el peor presidente de la democracia. Como el narcisista que vendió a su patria por un puñado de votos. Como el sujeto que quiso romper España aliándose con quienes buscaban su destrucción.

Ojalá que al final no lo consiga. La confianza en Europa es lo único que nos queda.

Miguel Ángel Rodríguez Caveda es periodista, ganador de tres premios Emmy y presidente de la consultora internacional de comunicación 3AW.

 
Comentarios