Sánchez tampoco escucha a los socialistas

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Que a Pedro Sánchez le importa bien poco lo que opine cualquier individuo que no le haya votado a él es algo sobradamente conocido. Que una vez recibidos sus votos tampoco le importa demasiado lo que opinen era algo intuible. Pero ahora una encuesta de Sigma Dos lo ha demostrado con datos: la mitad de los socialistas no quiere que Sánchez pacte con el prófugo Puigdemont.

Esta encuesta tendrá en Moncloa el mismo efecto que la movilización del otro día: ninguno. Y no solo porque Sánchez no otorgue validez a lo que pueda publicar un medio “reaccionario” como es para él el diario El Mundo; sino porque además lo cierto es que le da exactamente igual. Él ya tiene lo único que quería de sus votantes: sus votos. Lo que haga con ellos es cosa suya y de nadie más.

Por supuesto esto es bien conocido por los miembros de Junts, ERC, Bildu, PNV… y por ese motivo todos están eufóricos. ¿Qué hay mejor que hacer un trato con alguien que vendería a su madre a cambio de mantenerse en el poder? Son negociaciones que empiezan ya con la mesa inclinada hacia un lado. Sánchez tiene solamente una salida: lograr los apoyos. Pero no tiene herramientas de presión sobre sus interlocutores. Ninguna. O concede lo que le pidan, o no será presidente por segunda vez. No hay otra opción.

Según la citada encuesta, casi siete de cada diez españoles considera que, llegados a este punto, lo mejor sería una repetición electoral. Ilusos. No hay manera de que Sánchez deje escapar esta oportunidad de seguir gobernando, porque no se la esperaba. Gobernará. Al precio que sea. Porque sabe que, si se repiten elecciones, difícilmente podrá revalidar la presidencia. 

Las elecciones de julio tuvieron unos resultados que pocos podían esperar. El más sorprendido de todos fue un delincuente fugado de la justicia española llamado Carlos Puigdemont. Ahora ese mismo personaje que huyó cobardemente en un maletero tiene el Gobierno de España a sus pies. Y al futuro presidente comiendo de su mano. ¿Se imaginan cómo lo debe estar disfrutando? Ironías de la vida.

Miguel Ángel Rodríguez Caveda es periodista, ganador de tres premios Emmy y presidente de la consultora internacional de comunicación 3AW.

 
Comentarios