Tezanos, el cocinero de Moncloa

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, comparece en el Congreso.

No es ningún secreto que la credibilidad del CIS desde que José Félix Tezanos asumió la presidencia del organismo público ha ido en decadencia. Tampoco lo es que al antiguo miembro de la Ejecutiva socialista reconvertido a “cocinero” de encuestas electorales le da exactamente igual lo que piense la opinión pública sobre sus acciones, que desarrolla con la tranquilidad de quien sabe que está cocinando “por encargo”. Con tener contento a quien firma la factura (firma, que no paga) él ha cumplido. Aunque en público se le acuse de algo tan grave como filtrar a Pablo Iglesias los resultados de la última encuesta -hasta hoy- sobre la intención de voto en Castilla y León. Él no se inmuta.

Los españoles asistimos con perplejidad a esta transformación del CIS en una especie de “cocina fantasma” al servicio del Gobierno. Y ante nuestra impotencia, Tezanos sigue a lo suyo. Hoy 7 de febrero, apenas seis días antes del llamado a las urnas, el CIS hará público un “sondeo flash” sobre las elecciones autonómicas del próximo día 13 a modo de actualización de la encuesta anteriormente citada. Encuesta que, por cierto, fue la única de las principales que otorgaba al PSOE la victoria electoral. Y cuyo contenido conocía el ex vicepresidente del Gobierno.

Este formato “flash” ya fue utilizado por Tezanos como una novedad en las últimas elecciones autonómicas catalanas y madrileñas. En ambas ocasiones, las encuestas fueron criticadas porque rompían la tradición del CIS de no publicar estimaciones de voto durante las campañas electorales para no influir en su resultado. Pero no se apuraron tanto los plazos como ahora, cuando la publicación se hará en la última semana de campaña. Algo que nunca había ocurrido en democracia y que deja en evidencia el ansia de Sánchez de influenciar la decisión de voto del electorado a través de los organismos del Estado. Organismos que pagamos todos, aunque Moncloa los siga utilizando como herramienta para sus propios intereses políticos.


Miguel Ángel Rodríguez Caveda es periodista, ganador de tres premios Emmy y presidente de la agencia internacional de comunicación 3AW.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato