Opinión

Resetear posiciones

Arnaldo Otegi muestra el documento pactado con PSOE y Unidas Podemos.
photo_camera Arnaldo Otegi muestra el documento pactado con PSOE y Unidas Podemos.

La portavoz del gobierno explicó que el pacto PSOE-Unidas-EH Bildu para derogar totalmente la ley del PP sobre el empleo, se ha hecho para ‘resetear posiciones adoptadas de antemano’. ‘Resetear’ se entiende en castellano como ‘reiniciar’ y es lo que haces cuando se te ha atascado el ordenador y no encuentras el modo de echarlo a andar otra vez. Entonces le das a la tecla ‘reset’, el ordenador se cierra y vuelve a abrirse, pero con esa acción pierdes los datos que tuvieras en él, y no hubieras guardado.

El presidente había dicho que nunca pactaría con Bildu, pero se ve que ha tenido que cambiar de opinión, posiblemente porque estaba atascado y no sabía cómo salir de algún entuerto. Entonces ha reseteado esa posición adoptada de antemano, para reiniciar el mandato de nuevo, aunque se le hayan borrado algunos datos que no habría guardado bien. Las malas lenguas dicen que busca un tripartito en Euskadi PSOE-Unidas-Bildu, para sacar del poder al PNV, que lleva mil años allì y que le sale al gobierno central por un ojo de la cara cada vez que tiene que negociar con ellos.

‘Resetear’ es una acción completamente abrupta, corta todo de golpe, sin medir demasiado las consecuencias, y sólo se hace cuando no queda más remedio. ¿Cuál será la dificultad insuperable que le ha obligado a hacerlo? Además, a escondidas, después de que acabara la votación, ante el temor de que PNV y Ciudadanos cambiaran su voto sobre la prórroga de la alarma, si hubieran sabido que ese pacto llevaba ya tiempo acordado y sólo habìa que esperar el momento más oportuno para hacerlo público, y dejando a los pies de los caballos a quienes había votado a favor del gobierno un momento antes.

Puestos a ‘resetear posiciones adoptadas de antemano’, podría imaginarse como posible, un pacto PSOE-PP-Ciudadanos, que sobrepasara alguno de los ‘no es no’ que ha pronunciado el presidente a veces,  también de antemano. No se sabe con certeza la causa del atasco gubernamental, pero sí que hay un ‘hard reset’ en todos los ordenadores, para ‘restablecer los datos de fábrica’, lo que significaría, probablemente, elecciones anticipadas, si después del reseteo normal, todavía no funciona la cosa y hay que volver a empezar desde el principio.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes