La importancia del padre en la familia

Familias numerosas: estas son las deducciones que pueden aplicar en su declaración de la Renta 2024
Familia.

La figura de la madre está reconocida en la mayoría de las sociedades de este mundo globalizado. Sin duda, una madre es una fuente de seguridad para sus hijos, pero la relación que existe entre ellos debería completarse con la función del padre. Estudios de psicólogos y educadores muestran que la figura paterna es necesaria para el buen desarrollo psicológico de los hijos. La presencia del padre en la vida de sus hijos se hace más necesaria cuando éstos son pequeños, ya que el padre ejerce en sus vidas un papel clave en su desarrollo cognitivo, social y emocional. 

Ante esta cuestión, en el libro “La diferencia prohibida de Tony Anatrella, experto en psiquiatría social, se menciona que la devaluación del papel del padre tiene grandes consecuencias sobre la estructuración psíquica de las personas y sobre la sociedad: debilitamiento de la imagen masculina, aumento de las conductas adictivas, pérdida del sentido de los límites (toxicomanías, bulimia/anorexia, prácticas sexuales reaccionales), dificultades para socializarse, etc. Por ello, el padre debe implicarse en la crianza y educación de sus hijos, de forma activa y positiva, en todas las etapas de su desarrollo. 

¿Por qué se ha llegado a admitir la cancelación del padre en nuestra sociedad? Se puede decir, que hoy en día, la legislación y los medios de comunicación presentan o proporcionan una imagen estereotipada de la figura paterna. Además, actualmente se piensa que el que nace hombre va a desarrollar “conductas machistas” o de “maltrato”. Por otro lado, como las técnicas de reproducción asistida permiten prescindir de una pareja masculina, por lo que los hijos dependen principalmente de la decisión de la madre, y al hombre se le considera un ser imprescindible. Ante este panorama cultural algunas mujeres se preguntan ¿Para qué queremos a los hombres?

Es una realidad, el qué en la mayor parte de las series televisivas, se presenta al padre como un individuo incapaz de posicionarse correctamente en su tarea educativa, de ocuparse de sus hijos adolescentes, aún menos de divulgar las exigencias necesarias a la vida en sociedad e incluso de reprender cuando es necesario.

La relación entre madre e hijo posee una alta valoración social mientras que el padre, en muchas ocasiones, cree que tiene que ser como una” segunda madre” para ser aceptado, y por tanto debe olvidarse de los rasgos propios de su masculinidad e imitar las cualidades del talento femenino (cariño, empatía, ternura, etc.) Algunos hombres, influenciados por esta idea, han llegado a identificarse con el modelo de “papás gallinas”, es decir, no un padre, sino más bien un hermano mayor o un tío.

Existen diversos estudios que aseguran que la ausencia del padre tiene efectos muy negativos en el desarrollo de los hijos. En este sentido, encuestas realizadas en Estados Unidos muestran qué si un niño ha sido educado por una madre sola, en lugar de por una madre y un padre, tiene seis veces más riesgo de crecer en la pobreza y dos veces más de abandonar la escuela, o incluso sufrir trastornos psíquicos. Además, otro estudio realizado por la Universidad de Oxford en Reino Unido demuestra que existe un vínculo directo entre el grado de implicación del padre y el éxito académico de sus hijos

No hay que olvidar que el hombre y la mujer son seres complementarios y esa complementariedad debe reflejarse necesariamente en la educación de sus hijos. Por esto, es de “cajón o sentido común” que el equilibrio emocional de los hijos en una familia solo se consigue combinando los rasgos del hombre (valentía, fuerza, competitividad, etc.) con los valores más propios de la madre (ternura, comprensión, empatía, etc.). 

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? La cancelación de la figura del padre está relacionada con otra cuestión más profunda, la destrucción de la familia formada por un padre y una madre con hijos. Una familia se puede romper, por muchos factores, sobre todo cuando el padre o la madre solo busca su beneficio a través del otro. Creo que vale la pena potenciar el papel del padre en la familia, como nos lo recuerda el día de la festividad de San José el próximo 19 de marzo, día en que se celebra el día del padre. Esta coincidencia se debe a que, en nuestra tradición cristiana, siempre se ha considerado a San José como un buen modelo a imitar, ya que fue un hombre fuerte y valiente ante las dificultades, sin dejar de ser cariñoso y comprensivo, para ayudar a María y a su Hijo a cumplir su misión. 

Tomasa Calvo, 

 

Catedrático de la UAH

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato