El Calderón sí tiene pancartas nazis

¡La que se organizó la semana pasada! El fútbol español pidió clemencia para el Atleti. Incluso la clase política llegó a intervenir. ‘El niño Torres’ se iba a perder su retorno al Calderón con el Liverpool y el presidente del Gobierno tuvo que intervenir ante el mismísimo Michel Platini.

La UEFA argumentaba que la decisión de clausurar por tres partidos el estadio Vicente Calderón se debía a supuestos gritos racitas y otras lindezas contra futbolistas y aficionados del Olimpique de Marsella. El club colchonero se defendió y su presidente, el productor Enrique Cerezo, se recorrió todos los programas deportivos explicando la absurda decisión de clausurar el campo.

Los hinchas rojiblancos no gritaban ‘Uh, uh, uh’, reproduciendo los sonidos guturales que algunos suelen dedicar a futbolistas de color (véase Samuel Eto’o), sino que gritaban ‘Kun, Kun, Kun’, refiriéndose al nuevo ídolo.

Entonces salió el Atlético de Madrid a acusar al Marsella de que los racistas son sus hinchas y quienes lucían simbología nazi en sus pancartas. Una confusión de realización (confió en que haya sido eso, aunque los hechos me hacen sospechar, porque los realizadores de los informativos siempre se confunden con Rajoy) estuvo a punto de protagonizar una crisis política.

Polémicas aparte, quiero llamar la atención sobre un hecho que preocupa: la violencia en el deporte, principalmente en los campos de fútbol. Si el Real Madrid guarda en un local del Santiago Bernabeu las pancartas y simbología que lucen los Ultra Sur en cada partido, los hinchas del Atlético de Madrid, los conocidos como ‘Frente Atlético’ son, hay que decirlo, racistas, xenófobos y violentos.

Quienes presenciamos el pasado sábado el 'derby' contra el Real Madrid pudimos comprobar esta verdad y que Cerezo trató de esconder hace unos días por las tertulias. Los mismos hinchas del Atlético que asesinaron al seguidor de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta, mostraron en un momento del partido una pancarta en recuerdo al líder de la extrema derecha austriaca, fallecido en accidente de tráfico hace unos días.

‘Jörg Haider DEP’, se podía leer mientras los Van Nistelrooy o Perea disputaban el partido. El líder austriaco, que se oponía a los inmigrantes, llegó a asegurar que las SS fueron “parte del ejército alemán a quienes debían rendirse honores”. Incluso alabó las ‘políticas de empleo’ del nazismo y comparó el holocausto con la expulsión de alemanes de Checoslovaquia tras de la Segunda Guerra Mundial.

Al igual que los medios de comunicación publican fotos con las pancartas que los hinchas del Athletic de Bilbao, de la Real Sociedad o del Alavés exhiben en sus estadios en favor de los presos de ETA, es necesario que la opinión pública conozca el cartel que el Calderón pudo ver el pasado sábado y que está circulando por Internet. Es este:

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato