Egipto: Otra vez el ejército

Después de los gobiernos títere monárquicos, escasamente democráticos o liberales o meramente decentes, a partir de 1952 Egipto inicio un proceso de evolución hacia el socialismo tercermundista. Es un lugar común que ese camino lo iniciaron los militares y que entre ellos prevaleció Nasser, al que el colmo de la modernidad le parecía el partido único y el control estatal de los principales medios productivos. Es decir, creó una oligarquía burocrática a la que nadie ha desplazado realmente desde entonces. A su muerte en 1970, Sadat con el apoyo militar inició un cambio que nunca fue de democratización sino de liberalización económica y, sobre todo, de giro en las alianzas políticas hacia occidente, (desde luego demostró mucho ojo), lo que le obligó a pactar con Israel y le costó la vida. Su sucesor Mubarak, de nuevo con el apoyo militar, vengó la muerte de Sadat, aplastó a los islamistas, y de paso a todo el que le incordiaba, y profundizó en una política proisraelí que no le hubiera perjudicado tanto de no ser por la grave crisis que está siguiendo a una relativa prosperidad, combinación que tradicionalmente exaspera más las protestas que la pura miseria. En este contexto, y hartos de su nepotismo, grupos sociales variados han protagonizado las protestas de estos días en las que no parecen ofrecer una alternativa cierta pero donde han probado que un sector amplio de la población no soportaba a Mubarak. Este ha cedido el poder directamente al Ejército, base en toda esta historia   de la soberanía egipcia.

Los Medios con entusiasmo celebran la democratización. Yo tengo que verla, entre otras cosas, porque en un país no muy lejano, Argelia,   y en circunstancias no tan distintas, y con grandes cantos a la democratización, el ejercito inicio una guerra muy dura para impedir que los islamistas impusieran un sistema pre totalitario. Siendo la opción islamista la mas rechazada por sectores determinantes de la oligarquía egipcia y por las potencias con cierto peso en el área habrá que ver como evoluciona esto. Egipto libre de Mubarak aguarda nuevo dueño.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato